martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Ramos Padilla pidió a la AFI un informe sobre comunicaciones con D'Alessio

martes 23 de abril de 2019
Ramos Padilla pidió a la AFI un informe sobre comunicaciones con D'Alessio

El juez federal de Dolores pidió a la agencia estatal de inteligencia un informe sobre comunicaciones entre el organismo y el falso abogado Marcelo D'Alessio, los ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk y con el ex espía Rolando Barreiro.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se encuentra investigando una red de espionaje ilegal y extorsión que involucra a miembros del sistema judicial, la política y servicios de inteligencia. En el marco de esta causa, pidió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), un informe sobre comunicaciones entre la misma y el falso abogado Marcelo D'Alessio, los ex policías Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk y con el ex espía Rolando Barreiro.

Ramos Padilla quiere determinar si la agencia estatal conocía o no las operaciones de espionaje y extorsión que llevaba adelante D'Alessio y el resto de los involucrados. Es decir, si hubo algún grado de responsabilidad en las altas esperas de la ex Side para armar causas judiciales e involucrar a personas para después extorsionarlas y pedirles dinero. A la cabeza de la AFI se encuentran dos cercanos a Mauricio Macri: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Este lunes 22/4 se emitió una resolución de 78 páginas es la que el juez que investiga la red ilegal de espionaje judicial hizo lugar a nuevas medidas de prueba pedidas por el fiscal. Una de ellas es la solicitud formal a las autoridades de Inteligencia para que digan si se contactaron con los hoy detenidos y procesados en el expediente a su cargo. Además, solicita "que se proporcione la mayor cantidad de datos posibles en relación al tenor de esas comunicaciones".

Con respecto a los expolicías Bogoliuk y Degastaldi, se aclara que no se solicitan comunicaciones realizadas mientras ellos trabajaban para el organismo. El fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, había solicitado más de cuarenta medidas de prueba la semana pasada y muchas de ellas fueron consideradas atinadas por el juez.

También trascendió que el magistrado pidió a la empresa Movistar información sobre la línea telefónica registrada a nombre del periodista Daniel Santoro, además de solicitar que se remita “el listado de llamadas desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha”. Además, aceptó que sea querellante en la causa, la abogada Giselle Robles, ex defensora del Leonardo Fariña. La abogada cree que pudo haber sido víctima de las maniobras extorsivas de la banda de D’Alessio.

Te puede interesar
Últimas noticias