jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Municipio suma nueva profesional para brindar servicios de salud

lunes 22 de abril de 2019
Municipio suma nueva profesional para brindar servicios de salud
municipio-suma-nueva-profesional-para-brindar-servicios-de-salud
municipio-suma-nueva-profesional-para-brindar-servicios-de-salud

Caleta Olivia (Agencia) En este caso se trata del servicio de fonoaudiología que se brindará de forma gratuita en diferentes Centros Integradores Comunitarios Municipales a fin de avanzar en la implementación del Programa de Detección Temprana de Sordera e Hipoacusia, creado en la Ley Nacional 25.415.La Fonoaudióloga Patricia Nieto, encargada de desarrollar esta labor, explicó: “el programa establece distintas instancias de evaluación en niños desde recién nacidos, el objetivo es encontrar a quienes puedan tener problemas auditivos y abordarlos tempranamente, sea que necesiten algún equipamiento, estimulación auditiva o en casos más complejos donde tenemos ausencia de audición, que necesiten tener que pasar a un implante coclear. La hipoacusia tiene distintos grados de compromiso, desde la instancia más leve hasta la pérdida de audición, en función del estado auditivo de cada niño es la intervención terapéutica específica que se necesite implementar”.

Según informó, en los CIC se estará realizando el estudio de “otoemisiones acústicas”, un estudio universal que se hace a todos los recién nacidos para alertar con qué pacientes hay que seguir en una instancia de evaluación superior.

Hasta el momento, desde el ámbito público, solo lo hacía en el Hospital Zonal, ahora y en razón de la gran demanda que hay se busca colaborar en esta instancia de detección desde espacios municipales.

Este servicio se brindará de forma gratuita como parte de un proyecto impulsado desde la Municipalidad de Caleta Olivia para acercar esta tarea a los distintos barrios.
Se desarrollará en CIC “Centenario”, “17 de Octubre”, “Rotary 23” y CAPS “Mar Del Plata” en diferentes días y horarios, ante lo cual los interesados podrán solicitar mayor información a cada sede.

Respecto a lo que implica esta tarea la profesional de la salud Patricia Nieto, manifestó: “existen distintos factores que pueden incidir o provocar una hipoacusia. Todos los niños, con o sin antecedentes, necesitan esta primera instancia de evaluación mediante otoemisión.

A veces, se subestima la importancia de la detección temprana, algunas familias que tienen hijos mayores dicen “a los más grandes no se les hizo nunca y no les pasó nada”, es importante darle relevancia y hacer los controles. Muchos papás no dan continuidad a las indicaciones y luego nos encontramos con chicos que si bien iniciaron la etapa de evaluación, no lo hicieron en las instancias requeridas quedando sin detección hasta posiblemente la edad escolar, donde por problemas de aprendizaje o retrasos del lenguaje, cuando van a evaluación es posible que recién ahí se los diagnostique con una hipoacusia”.

Te puede interesar
Últimas noticias