martes 23 de abril de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Exitosa muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia – Museo de la Plata 1886”

lunes 22 de abril de 2019
Exitosa muestra fotográfica “Prisioneros  de la Ciencia – Museo de la Plata 1886”

Con gran participación de público y alumnos de los distintos establecimientos educativos de Comodoro Rivadavia, se lleva a cabo la Muestra fotográfica: Prisioneros de la Ciencia - Museo de la Plata 1886.

La exhibición fue inaugurada el 12 de abril en el Centro de Información Pública (CIP), que se encuentra junto a la Plaza Soberanía y permanecerá abierta al público de esta ciudad hasta el jueves 25 de abril. Puede visitarse en el horario de 10:00 a 20:00.

Los docentes interesados en realizar visitas guiadas con sus alumnos, pueden comunicarse al teléfono 297 5131713 de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La cátedra está a cargo de la organización de esta actividad y cuenta con el acompañamiento de Pu Folil-Trawun pu peñi pu lamngen.

Acerca de la muestra

A fines del siglo XIX, un grupo de prisioneros, integrantes de los pueblos originarios que sobrevivieron a la campaña "Conquista del Desierto", fueron llevados al Museo de La Plata, donde murieron. Sus restos óseos, fueron expuestos en vitrinas hasta el año 2006.

Estas imágenes, no solo denuncian el genocidio contra las poblaciones originarias como parte de un proyecto político basado en un genocidio fundante, del incipiente Estado Nación Argentino. La cosificación científica de estas poblaciones que contribuyeron a instalar en el imaginario social ideas racistas que aún perduran. “Prisioneros de la Ciencia” del Colectivo GUIAS, (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social).

Te puede interesar
Últimas noticias