viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Sondeos auguran victoria de Zelensky en presidenciales ucranianas

domingo 21 de abril de 2019
Sondeos auguran victoria de Zelensky en presidenciales ucranianas

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se enfrenta este domingo a un aparentemente imposible reto, derrotar en las urnas al hombre más popular del país y líder en las encuestas de opinión, el actor Volodymyr Zelenskiy.

[caption id="attachment_571067" align="alignnone" width="696"] Volodymyr Zelenskiy[/caption]

Zelensky, quien ganó la primera vuelta de las elecciones del pasado 31 de marzo, con 30,24 por ciento de los votos, contaría ahora con entre 72 y 76 por ciento del respaldo popular, de acuerdos con diarios digitales, citados por la televisión local.

De su lado, la empresa New Image Marketing Group situó en 71,8 el respaldo electoral del actor ucraniano, frente al 28,2 del actual mandatario Petró Poroshenko, cuyo estado mayor electoral declaró que reconocería cualquier decisión de los votantes.

[caption id="attachment_571066" align="alignnone" width="748"] Petró Poroshenko[/caption]

La fracción parlamentaria Bloque de Petró Poroshenko anunció que se presentaría a los comicios de octubre próximo, en los que espera ampliar su ventaja en la Rada, donde el 80 por ciento de los diputados muestra posiciones antirrusas.

El efímero partido Sluga Naroda, de Zelensky, deberá acelerar sus preparativos para tomar parte en las legislativas como una formación política sólida, pues hasta el momento solo sirvió como plataforma para lanzar la candidatura presidencial del showman.

Sluga Naroda es, precisamente, el nombre de la serie que lanzó a la popularidad a Zelensky, quien interpreta en ella a un profesor de historia, convertido de forma casual en Presidente y decidido a combatir a los oligarcas y acreedores internacionales.

Antecedida por un alto número de indecisos, la segunda ronda convocó a 30 millones 311 mil ucranianos a acudir a casi 30 mil colegios, incluidos los abiertos en 72 países, de los que se excluyó a Rusia, pese a vivir allí dos millones de ucranianos.

Los primeros resultados extraoficiales de los comicios, custodiados por unos 130 mil policías, se esperan para antes de las 22:00 (hora local).

De acuerdo con la Comisión Electoral de Ucrania, en la jornada no se registró ningún hecho extraordinario que pudiera motivar una denuncia de fraude masivo o sistemático, aunque se conoce sobre los problemas confrontados por varios colegios.

En algunos casos, se saboteó el trabajo de la comisión electoral de los colegios, pues parte de sus miembros se ausentó a los comicios, mientras que en otros hubo carencia de urnas u otros problemas.

Te puede interesar
Últimas noticias