“Los pueblos originarios son quienes más han padecido la violación de sus derechos”

Caleta Olivia (Agencia) Así lo manifestó la secretaria de DDHH, Nadia Astrada. Fue en el marco de una jornada de intercambio y revisión histórica realizada en el Complejo Cultural (Río Gallegos); la misma contó con la participación de vecinos de la ciudad. Se proyectaron videos en el Día del Aborigen Americano y se inició una charla debate con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la ONU.

Las lenguas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no solo como instrumento de comunicación, educación, integración social y desarrollo, sino también como depositario de la identidad, la historia cultural, las tradiciones y la memoria única de cada persona.

El 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano, en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano, reunido en México en 1940.

Es una fecha que reivindica el reconocimiento a las comunidades aborígenes en su condición de preexistentes, respetando y promoviendo su derecho a una educación intercultural, a su personería jurídica y al cuidado de las tierras que estas comunidades habitan.

Esta actividad fue gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Desarrollo Social y la Modalidad Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación.

“Entendiendo que el aniquilamiento tenía un trasfondo de interés económico, recordar que los Pueblos Originarios los concebimos como preexistentes a los estados nacionales.
Acompañamos en la lucha y en la recuperación de sus tierras. Los pueblos originarios son unas de las poblaciones en el mundo que más han padecido la violación de sus derechos” nos decía Nadia Astrada, secretaria de Derechos Humanos.

Comentar
- Publicidad -