jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

ALCO solicita que se incluyan más productos saludables a la canasta básica

domingo 21 de abril de 2019
ALCO solicita que se incluyan más productos saludables a la canasta básica

La Asociación de Lucha Contra la Obesidad, más conocida como ALCO, funciona en su Sede Central desde hace más de tres décadas en Comodoro Rivadavia. Eduardo Caro, moderador responsable de Alco Centro, junto a Guadalupe Leblic, miembro de la Comisión Directiva se acercaron a Crónica para dar cuenta de lo que ha crecido la asociación y de las actividades que se han incorporado, además de hacer una observación acerca de la considerada canasta básica de alimentos.

Piden encarecidamente a las autoridades que revean los productos que se han incorporado en las canastas de productos básicos bajo las variadas denominaciones de "precios cuidados" donde hacen la observación de que ha sido casi nula la incorporación de productos lácteos descremados, frutas, verduras, proteínas y legumbres.

"Nosotros de alguna manera hacemos docencia respecto de lo que es una alimentación saludable, pero cuando las personas se acercan a las góndolas se hace muy difícil que puedan acceder, más aun cuando una familia entera opta por un cambio en su alimentación" decía a Crónica Eduardo Caro quien agregó además que "se han olvidado de las personas que padecen diabetes, celíacas e hipertensas y que una cosa es comer y otra muy distinta es nutrirse".

Un año y medio de crecimiento exponencial

La actual comisión directiva, liderada por Eduardo Caro, estaría cumpliendo su primer ciclo en octubre del corriente año. Si algo han conseguido durante estos casi 20 meses ha sido darle visibilidad y haber incorporado el concepto de que ALCO no es solo para las personas obesas o con un gran sobrepeso sino que alentaban a todas aquellas que quieran mejorar sus hábitos alimenticios a acercarse.

Comentaban que hoy son más de cien las personas que cada sábado acuden religiosamente a los encuentros, además de Alquitos, un grupo especialmente destinado a niños y adolescentes donde acuden cerca de 25 niños.

Este año están por incorporar, a los nueve subgrupos que funcionan actualmente, uno destinado para las personas de la tercera edad quienes mayormente necesitan contención en cuanto a una alimentación saludable para problemas como hipertensión o diabetes entre otros. Este grupo llevará el nombre de "El nuevo comienzo".

Club del caminante y clases de gimnasia

Durante el verano comenzó un grupo de caminatas llamado "El club del caminante" que sigue y seguirá funcionando durante todo el año. El punto de encuentro es lunes y miércoles a las 20 horas en la entrada principal del Liceo y los viernes en a la misma hora en el edificio CIP (Biblioteca Municipal). "Vamos a seguir en invierno, si hace frío o hay viento una campera y a caminar. El gordo lo primero que tiene es una excusa y acá no la hay" agregaba Guadalupe Leblic.

Agradecen el acompañamiento que se sumó desde el Ente Autárquico Comodoro Deportes, quienes les están proporcionando profesores de educación física para que cada sábado los adultos realicen alguna actividad y también otra especialmente abocada a los "alquitos".

Cómo participar

Las reuniones se llevan a cabo los días sábados de 14 a 16 en la Escuela Nº 83. Todas las actividades continúan ininterrumpidamente durante todo el año y la participación activa solo es a cambio de asumir un compromiso. No tiene costo económico sino solo cobran un bono contribución mínimo para solventar gastos de materiales. Para más información pueden comunicarse al teléfono 297-460-5635.

También invitan a participar de Alco Pueyrredón y Alco Zona Norte, ambos publican en sus respectivas páginas en Facebook horarios y direcciones donde se llevan a cabo los encuentros.

Te puede interesar
Últimas noticias