viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Verificación Técnica Vehicular: todo lo que hay que saber para tramitarla

domingo 21 de abril de 2019
Verificación Técnica Vehicular: todo lo que hay que saber para tramitarla

Existen mitos y verdades en torno a este tema. El comentario popular de “no me pueden pedir la VTV en la ciudad” es algo que se escucha con frecuencia. La gente sostiene que solo puede pedirse esta documentación en caso de salir de la provincia. Sin embargo, esto no es así. Para circular por las calles de Comodoro, es necesario contar con la Verificación Técnica Vehicular. Crónica publica en este espacio lo que hay que saber a la hora de tramitar la VTV.

Carlos Galand, gerente del Centro de Revisión Técnica de Comodoro, en diálogo con este diario despejó dudas en torno a la Verificación Técnica Vehicular. Al hablar de centros nacionales para tramitar esta documentación, se habla de RTO (Revisión Técnica Obligatoria). En cambio, en los centros que son municipales y provinciales se tramita la VTV.

¿Qué se evalúa en el vehículo a la hora de tramitar la VTV?

A la hora de tramitar la documentación que comprueba que un vehículo está en condiciones de circular por la vía pública y que funciona correctamente, las cosas que se evalúan son varias. En principio, hay un procedimiento común que se hace por igual y para todos. Se pide el carnet de conducir, el seguro del auto y la cédula verde. Una vez hecho eso, comienza el proceso de evaluación.



“Se verifica la alineación delantera y trasera, la suspensión delantera y trasera y la diferencia entre cada una. Después se miran los frenos delanteros y traseros y la diferencia que hay entre ambos, esa diferencia no puede ser más de 25. La máquina pesa el vehículo y en función de ese peso se determina cuál es la fuerza que se necesita para frenarlo. En forma posterior, se mide el freno de mano, los humos del escape, las luces, el dibujo de las cubiertas y el tren delantero y trasero. También miramos los rodamientos, los extremos de dirección, la caja de dirección. De ahí en más, se sacan dos fotos que comprueben que el auto no está polarizado y se mandan a Buenos Aires. Después, esas fotografías vuelven y se imprimen por triplicado. Miramos que el vehículo no tenga enganches que le salgan del paragolpes, que la suspensión sea la original, que el caño de escape no esté recortado. Luego de eso, el trámite finaliza”.



“La VTV es un requerimiento para circular”

Por otra parte, Galand explicó que, para circular en las calles de Comodoro es necesario contar con la Verificación Técnica Vehicular. “De ahí a que la pidan, es otro tema. La Ley de Tránsito salió en 1995 y la Municipalidad adhirió en todos sus términos. Desde ese momento, es algo exigible en toda la jurisdicción de Comodoro, provincia y país, si no la tenés, te pueden multar. Si pueden o no secuestrar el vehículo por eso, lo desconozco, pero a mi entender, por lo que dice la ley, no podrían hacerlo. Sí pueden hacerlo por otros motivos, como por ejemplo que la cédula verde no esté a nombre de quien conduce el auto, que el carnet esté vencido, que el conductor esté alcoholizado o que se haya adulterado algún documento”.

Te puede interesar
Últimas noticias