viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Costes: “Estamos teniendo un déficit de 80 millones por mes”

domingo 21 de abril de 2019
Costes: “Estamos teniendo un déficit de 80 millones por mes”

Tras el anuncio de embargo de la SCPL, en un encuentro en Rawson el martes buscarán poner un freno mientras desde el Consejo de Administración también tratarán de establecer una mesa de diálogo. Se plantea la necesidad de ajustar las tarifas a la realidad que vive la institución que persiste con un déficit de 80 millones por mes.

Luego de conocerse públicamente el embargo de la distribuidora mayorista de energía, CAMMESA, a las cuentas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) al acumularse una deuda de más de 1.500 millones de pesos, iniciada en 2009, desde el Consejo de Administración de la entidad buscarán levantar el mismo.

De esta manera, el martes el secretario Administrativo, Elías Jones, viajará a la localidad de Rawson para negociar la deuda con CAMMESA en busca de levantar el embargo, teniendo en cuenta que desde el mismo gobierno provincial, hace algún tiempo atrás indicaron que se harían cargo de las deudas de cooperativas.

En este marco, Guillermo Costes, integrante del Consejo de Administración de la SCPL y vocero, explicó en diálogo con Crónica que “primero tenemos que garantizar la continuidad de los servicios y luego tratar de resolver el tema salarial, queremos seguir funcionando” y añadió “básicamente el origen de la deuda se da por un desfasaje de la tarifa que aprobaba la Municipalidad y los costos operativos de la empresa, si bien durante muchos años la tarifa eléctrica mayorista estuvo pisada los que no estuvieron pisados fueron el resto de los costos. Las actualizaciones otorgadas fueron siempre tardías e insuficientes”.

Asimismo, el vocero planteó que un momento que marcó un quiebre en este sentido se dio con el temporal que afectó a la ciudad dado que a partir de la emergencia se hicieron muchísimas horas extras así como se hizo gran aporte de equipamiento en situaciones de emergencia, por lo que aseguró que “esto le significó a la empresa una pérdida de entre 130 y 150 millones de pesos que no están en ninguna lista”. Al mismo tiempo, Costes remarcó “históricamente la cooperativa peleaba la deuda con CAMMESA pero lo teníamos más o menos controlado, pero se complicó terriblemente después del temporal”.

En busca del diálogo

En virtud de lo acontecido, desde el Consejo de Administración indicaron que están buscando un acercamiento con la intendencia y el gobierno provincial, para constituir una mesa de diálogo, “queremos un sistema más predecible para el tema de la tarifa si bien es resorte municipal, ni ellos ni la cooperativa tienen potestad práctica porque si nos aumenta la mayorista el valor y tenemos una inflación elevada por más que cerremos los ojos no podemos tapar el sol con un dedo, es una cuestión económica” remarcó Costes.

Beneficios por rever

Al ser consultado sobre posibles modificaciones de las tarifas preferenciales, Costes sostuvo que el Municipio a través de Desarrollo Humano solicita tarifas preferenciales para ciertos usuarios así como lo hace la SCPL con los jubilados, por lo que subrayó “todo esto son elementos que en principio ponemos arriba de la mesa porque hay una situación de ahogo muy importante, no tenemos ninguna obligación de aceptar que la Municipalidad nos sume más piedras a la mochila, es todo pasible de discusión pero también somos nosotros quienes corremos con la responsabilidad económica y a nosotros nos embargan por morosos, entonces la municipalidad no se puede hacer la distraída”.

“Nuestro problema continúa”

Costes, además, afirmó que “nosotros tenemos dos cuestiones distintas, por un lado la deuda que si Provincia lo paga como había anunciado, no es que se termina nuestro problema sino que continúa porque en un año a este paso vamos a estar con una deuda similar o mayor. Nosotros estamos teniendo un déficit de 80 millones por mes, la discusión es bastante más larga porque inexplicablemente la Municipalidad pareciese que está buscando nuestra asfixia, de hecho nos está asfixiando con una serie de planteos que en realidad no los habíamos tenido nunca con anterioridad, con la gestión Tcharián los aumentos pasaban en forma telegráfica”.

Finalmente para concluir, el vocero de la Cooperativa indicó que en julio del año pasado presentaron un proyecto de actualización tarifaria al Municipio que quedó estancada en la Intendencia.

Te puede interesar
Últimas noticias