Dos adolescentes detenidos por el asesinato de una periodista referente LGBTI

Dos jóvenes de 18 y 19 años fueron detenidos como posibles sospechosos del asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee en Derry durante los disturbios del pasado jueves, informó este sábado el Servicio de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI). Los arrestos se efectuaron en virtud de la legislación antiterrorista y los trasladaron a una comisaría de Belfast.

Los agentes que investigan la muerte de Lyra McKee, la reportera de 29 años que fue abatida a balazos por un pistolero enmascarado que disparaba indiscriminadamente contra un coche policial, divulgaron este sábado imágenes del tiroteo con la esperanza de que la ciudadanía pudiera ayudar a localizar a los autores.

La periodista y escritora, natural de Belfast y que no estaba trabajando en el momento del suceso, recibió disparos en la cabeza presuntamente a mano de disidentes republicanos vinculados con el llamado Nuevo IRA, según la policía, cuando se encontraba en el área de Creggan, una zona residencial de Derry.

Desde el principio, los agentes trataron el caso como terrorismo y consideran que obedeció a un “complot orquestado”. La policía cree que los disturbios -en los que se lanzaron más de 50 cócteles molotov y se calcinaron dos coches policiales- fueron la respuesta a una operación de seguridad previa que el cuerpo llevaba a cabo en ese área, con redadas en algunas propiedades a fin de incautar armas de fuego.

Te puede interesar
Apareció el esqueleto de un hombre desaparecido hace 22 años gracias a Google Earth

El servicio policial de Irlanda del Norte tenía información de los servicios de inteligencia que apuntaba a un presunto complot por parte de disidentes republicanos para, supuestamente, atentar contra ese cuerpo durante este fin de semana.

Promesa del periodismo y referente del activismo LGBTI

Además de una brillante periodista con una impresionante trayectoria a sus espaldas, Lyra McKee era todo un referente para la comunidad LGBTI de Irlanda del Norte por su labor como activista por los derechos de ese colectivo y trabajaba actualmente como editora del portal digital con sede en Californa Mediagazer, especializado en información sobre la industria de los medios de comunicación.

A los tributos recibidos por McKee por parte de todos los sectores políticos y la comunidad periodística, se sumaron los de su pareja, Sara Canning, que recordó precisamente a la “incansable activista” por los derechos de los homosexuales durante una vigilia celebrada en Derry.

“Las víctimas y la comunidad LGBTI se quedan sin una activista y defensora incansable y a mí me ha dejado sin el amor de mi vida, la mujer con la que pensaba envejecer”, dijo en alusión a la defensa de McKee de ese colectivo en Irlanda del Norte en una vigilia en Dondonderry.

Comentar
- Publicidad -