jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Atletas paralímpicos podrían no competir por ineptitud de los organismos de Gobierno

sábado 20 de abril de 2019
Atletas paralímpicos podrían no competir por ineptitud de los organismos de Gobierno

Los organismos no completan las inscripciones y arriesgan el futuro de los medallistas consagrados, a pesar de que ellos mismos se pagan los viajes.

Hernán Urra es de Cinco Saltos, Río Negro, ganó la medalla de plata en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos Río 2016, y busca competir en los Parapanamericanos en Lima, Perú y el Mundial de Dubai.



Decidió participar Parapanamericanos que se llevará a cabo en Lima en junio. Para esto, le pidieron al Comité Paralímpico Argentino que efectuara la inscripción al torneo, porque es el único ente autorizado a hacerlo. Aunque Hernán aclaró que los gastos correrían por su cuenta, recibió una respuesta negativa.

“La pasión y el honor de llevar el color de nuestra bandera en los diferentes eventos deportivos es lo que nos motiva y mueve a pesar de estos obstáculos. Tenemos esperanza de que se revea y solucione esta situación”, dice Hernán.

En el 2013 ganó una medalla de oro en los Juegos Panaparamericanos juveniles. En julio de 2016 dos medallas doradas en el Gran Prix de Alemania.

Lucía Montenegro velocista en silla de ruedas y ocupa el puesto 11 entre las mejores del mundo. En Suiza, en mayo, se lleva a cabo el Grand Prix. “Lo único que me falta es la inscripción, pero no se concreta. No sé a quién le corresponde, pero yo quiero ir a representar a mi país”, se queja.



“Todavía no caigo en lo que logré. Es loquísimo. Iba mentalizada pero no sabía lo que me iba a encontrar. Sigo impresionada. Quiero seguir mejorando mis marcas: si lo consigo, pienso que voy a tener futuro”, agregó.

Alain Villamarin, un atleta paralímpico con discapacidad intelectual terminó el año entre los primeros del mundo en su disciplina, el salto. Ganó la de oro en salto triple y la de bronce en salto en longitud, además de un valioso cuarto puesto en los 200 metros.



La Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual emitió un enérgico comunicado donde acusa al COPAR de “derribar los derechos de los deportistas” y violar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

“Hoy más que nunca nuestros deportistas son rehenes del COPAR, que está sometido a un régimen autoritario dispuesto a cualquier arbitrariedad, logrando la desigualdad entre sus deportistas paralímpicos”, dice el texto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias