viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Se suman expositoras internacionales al Séptimo Encuentro de tejedoras

sábado 20 de abril de 2019
Se suman expositoras internacionales al Séptimo Encuentro de tejedoras

Los días 27 y 28 de abril Comodoro Rivadavia será sede del 7º encuentro de tejedoras y desde la organización confirmaron la presencia de una expositora internacional, Patricia Guzmán, quien llegará desde el estado de Chiapas, México, para enseñar el "Bordado elevado de Tenepaja".

"Patricia Guzmán, enseñará el bordado de su pueblo. Se le denomina bordado elevado por su característica peculiar de sobresalir de la tela base. Se usan hilos o lanas gruesas que permiten darle una textura a la superficie. Nos enseñará las distintas puntadas, la elección de la iconografía, elección de colores, bordado y remate de la pieza textil bordada. También nos brindará detalles de la cultura en la que se desarrolla este tipo de bordado" explicaban desde la organización del evento.

La tejedora mexicana asegura que se dedica a difundir el arte textil de su comunidad a través de talleres y charlas ya que los habitantes de la sociedad de Chiapas tejen desde tiempos ancestrales, teniendo además cada pueblo como tradición su propio bordado distintivo, ya sea desde las puntadas, los colores o los motivos.

"Nuestro objetivo es lograr que los artesanos sean valorados por sus trabajos textiles, sin discriminación alguna y que sean reconocidas ante el mundo.

Como mujer indígena protesto por la libertad de mi pueblo ante el machismo, por la libertad de expresión, la explotación laboral, la discriminación y todo tipo de violencia" manifiesta en un pasaje de su biografía.

Un evento que crece y se posiciona

Este año, como en sus ediciones anteriores, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Municipalidad y Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia entre otras instituciones.

El Colectivo que comenzó en el año 2013 con apenas 28 expositoras hoy casi llega al centenar entre tejedoras individuales, de grupos o emprendimientos comunitarios. De allí la importancia que año a año ha ido ganando este evento no solo en la ciudad sino que también a nivel nacional por lo que llegarán también tejedoras desde otras ciudades patagónicas, desde Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Tucumán entre otros.

Entre las capacitadoras que estarán en esta nueva edición se destaca la presencia de las maestras tejedoras Mercedes Curtoni, Karen Simonovich, Mabel García, Susana Vallejo, Leonidas Silva, Patricia Pilgrim, y, desde México, Patricia Guzmán Santiz.

La diseñadora Fabiola Arballo dictará un taller destinado a las tejedoras de crochet, sobre color, colección y diseño de prendas. También se realizarán talleres de confección de bolsas, empaque y atención al cliente. Reconocidas maestras locales ofrecerán talleres de tejido y bordado. Soledad Cardoso brindará un taller de confección de bolsas con hojas de revista.

El encuentro se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril, en el centro Cultural de Comodoro Rivadavia con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
Últimas noticias