lunes 18 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

“Mindfulness”: Una técnica para mejorar el rendimiento de los docentes en el aula

viernes 19 de abril de 2019
“Mindfulness”: Una técnica para mejorar el rendimiento de los docentes en el aula

Gran concurrencia de docentes locales de inglés en el Hotel Lucania.

Mónica Rodríguez Salvo, la docente a cargo de la capacitación en Mindfulness que se llevó a cabo ayer en instalaciones del Hotel Lucania, explicó a Crónica los lineamientos fundamentales de la técnica enseñada a docentes locales para mejorar el rendimiento en el aula en distintos aspectos.

“Se trata de técnicas que tienen que ver con la concentración del docente, con focalizar nuestra atención en lo que estamos haciendo en el aula. Hoy por hoy, hay muchas distracciones, hacemos muchas cosas al mismo tiempo, sobre todo en lo que tiene que ver con educación. El uso de estas técnicas tiene que ver con ayudar a nuestros alumnos para que tengan mejores niveles de concentración y de foco, para que su performance académica mejore”, explicó la docente de inglés.

[caption id="attachment_570696" align="alignnone" width="696"] Mónica Rodríguez Salvo, la docente que estuvo a cargo de la capacitación en Mindfulness.[/caption]

En la misma línea, resaltó que la técnica de Mindfulness logra que el docente adquiera beneficios en cuanto a bienestar personal dentro del salón de clases. “Los docentes tenemos muchísimo trabajo, tenemos mucha carga, entonces necesitamos tener técnicas que nos ayuden a bajar nuestros niveles de estrés, si logramos esto, podemos conectar mucho mejor con los alumnos a los que estamos enseñando. En educación lo más importante es la conexión que establecemos con los chicos”.

Expectativas altas

Sobre las expectativas de venir a Comodoro a capacitar, Rodríguez Salvo planteó: “mi mirada tiene que ver con ayudar a los profesores, que ellos puedan tener un mejor vínculo con sus alumnos y que los estudiantes puedan rendir mejor, que aprendan sobre aspectos que tienen que ver con nuestro desarrollo cognitivo, que quizá no son los más comunes. Siempre hablamos de un objetivo de excelencia académica, los chicos hoy en día necesitan buenas habilidades de trabajo en equipo, de comunicación. Y todo eso pasa por mejorar nuestras habilidades socio-emocionales. Es como una gimnasia mental, el objetivo es poder redireccionar nuestra atención a lo que queremos lograr realmente y poder tener ese objetivo bien claro”, sostuvo la también traductora pública de inglés.

Actualmente, Mónica Rodríguez Salvo viaja a través de Argentina y brinda capacitaciones a docentes de todo el país. “Sobre todo, lo que me gusta de esto es transmitir la evidencia que hay a nivel mundial del impacto que tiene todo esto en educación. Me gusta compartir desde mi propia experiencia, es algo que yo hago acompañando a colegios e instituciones educativas”, concluyó la docente.

Comodo

La experiencia de una joven británica viviendo en Comodoro Rivadavia

Desde marzo de este año, Lucy Ritcher vive en Comodoro con una familia de la ciudad. La joven contó a Crónica cómo es su experiencia hasta el momento, al residir en Argentina, y señaló a nuestro país como “un lugar muy bello y agradable”. Además, dijo sentirse “como en casa, y no como una forastera”.

Ritcher tiene 21 años y actualmente estudia profesorado de inglés en Inglaterra. Oriunda de Londres, llegó a Comodoro en marzo de este año y actualmente vive con una familia de la ciudad. Previamente, viajó por distintos países de Sudamérica: Bolivia, Perú, Colombia y Brasil. De todos los lugares que visitó en el continente americano, dice que el que más le gusta es Argentina.

“Estoy estudiando portugués y español. Vine acá para aprender español, pero además trabajo como profesora de inglés. Quiero ganar experiencia, ese es mi objetivo. No necesariamente persigo una carrera como docente después de recibirme. La experiencia en Argentina me gusta, vivo con una familia local, así que puedo practicar mi español”, comentó la joven británica a este diario.

Sobre la familia con la que vive en Comodoro Rivadavia, contó que “son jóvenes, los padres tienen 29 y 37 años, y su hija 9. Me invitaron a hacer muchas cosas desde que llegué acá. El miércoles nos vamos a Bariloche por Semana Santa, también estuve en Camarones viendo a los pingüinos. Hasta ahora ha sido una experiencia genial vivir acá, todos han sido muy acogedores, así que estoy muy agradecida”.

Argentina, “un país lindo”

Al ser consultada por el balance que hace de Argentina hasta el momento, sostuvo que “es un país lindo. Estuve en Sudamérica por ocho meses y medio y viajé por distintos países. Fui a Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, y en marzo llegué a Comodoro. Argentina es mi país favorito, es bastante similar a Inglaterra en algunas cosas. Eso me hace sentir muy bien, siento que estoy como en casa. En Colombia no me sentí a gusto, sentía que era alguien extraño para ellos”, resaltó Ritcher.

En este sentido, reveló que en Colombia los hombres tienden a ser bastante machistas. “Cuando caminaba por la calle, todos los hombres me hacían algún comentario o me quedaban mirando, y eso acá no pasa, acá no tuve ningún problema de ese tipo. Siento que pertenezco a la comunidad, que me tratan como a uno de ustedes, como a una argentina”.

Actualmente, Lucy cursa el tercer año de su carrera. En julio deberá volver a Inglaterra y cursar un año más para obtener su título. Para concluir la entrevista, dejó una última reflexión y recalcó una vez más que se siente a gusto en Argentina. “Me siento muy bien viajando por el mundo a mi edad, siempre digo que tengo una serie de reglas para sentirme segura al hacer esto. Soy una persona bastante independiente y me gusta mi libertad, así que viajar es algo perfecto para mí”, concluyó la joven británica.

Te puede interesar
Últimas noticias