miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Cayó un 72,5% la demanda de créditos hipotecarios

viernes 19 de abril de 2019
Cayó un 72,5% la demanda de créditos hipotecarios

Durante el primer trimestre de este año cayó en un 72,5% la demanda crediticia de las líneas hipotecarias. En las restantes líneas también se percibió una disminución de la demanda, aunque en menor medida, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones Crediticias que publica el Banco Central.

Las entidades participantes en el estudio de la autoridad monetaria identificaron a las tasas de interés poco atractivas, a la disminución de la inversión en vivienda y a los menores ingresos de la población como los factores que explicaron mayormente este desempeño.

En tanto que para el segundo trimestre del año en curso, los bancos esperan una disminución significativa de la demanda de crédito en todas las líneas a las familias, evolución que sería menos intensa que lo observado en el primer trimestre de 2019.



 

No obstante, la irregularidad de los préstamos a las familias se situó en 4,4% en febrero, 0,2 p.p. por encima del valor del mes anterior (+1,4 p.p. i.a.) y la mora de los préstamos hipotecarios a los hogares se mantuvo en niveles bajos, similares a los del mes pasado: 0,25% para aquellos denominados en UVA y de 0,6% para los restantes.

Estándares de aprobación en todas las líneas

Paralelamente, los bancos decidieron moderar las restricciones para el acceso a los créditos, en comparación con el cierre de 2018, especialmente en los créditos para el consumo y prendarios.

Los bancos encuestados indicaron al deterioro de la situación económica (actual y perspectivas) y al aumento del riesgo de la cartera crediticia como los factores que principalmente explicaron esta evolución.

Con respecto a los términos y condiciones de los créditos a las familias, en el primer trimestre de 2019 los bancos encuestados señalaron que los spreads sobre el costo de fondeo y las comisiones cobradas se incrementaron. Los montos máximos de otorgamiento se flexibilizaron moderadamente en otros créditos al consumo, mientras que los plazos máximos de otorgamiento y los requerimientos de garantías no mostraron cambios de magnitud (neutralidad) en las líneas de crédito a los hogares.



Apuesta por Procrear

El programa Procrear del Gobierno incluye un subsidio estatal del 20% ($550.000 promedio) y una parte de ahorro de las familias del 10%, el resto se completa con un crédito y se espera que 10 mil familias resulten beneficiarias del mismo.

Presidencia de la Nación informó que estas nuevas familias se sumarán a las otras 30.000 que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr, y con esto se espera que se reactive una parte del sistema financiero.

Te puede interesar
Últimas noticias