jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

El Club Malvinas Argentinas festeja su primer año

viernes 19 de abril de 2019
El Club Malvinas Argentinas festeja su primer año

Omar Fernando es el presidente del Club Malvinas Argentinas, una institución que se dedica al Newcom en Comodoro Rivadavia y que hoy viernes 19, estará cumpliendo un año de vida institucional. Junto a Gerardo Barría, otro de los jugadores, contaron algunos detalles del Club.
En Newcom, también conocido como vóley adaptado, cada vez se está jugando más en Comodoro Rivadavia, ahora también en un marco federativo. "Nosotros estábamos jugando al Newcom en otra agrupación, un grupo de unas 12 personas de la categoría 50, decidimos armar nuestra propia agrupación. Nos reunimos y en el 2018 nos pusimos de acuerdo en trabajar juntos. Fuimos a la Federación Chubutense de Voleibol, solicitamos para armar el Club. Luego fuimos federando los 12 jugadores, a partir de ahí comenzamos a incorporar nuevos jugadores a la categoría 60. No teníamos balón, camiseta, nada, teníamos que arreglarnos con camisetas prestadas, con balones que poníamos nosotros", cuenta Omar Fernando.

Gerardo Barría también se acuerda de esos inicios. "Comenzamos a entrenar gratis, con muy poca gente, en la Unión Vecinal del Barrio Fuchs. Nosotros salimos de un Club para armar otro. Había gente que se enteró que estábamos armando un Club nuevo, comenzaron a golpear la puerta para sumarse. Hoy, gracias a Dios tenemos 27 jugadores, damas y varones, ahora posiblemente arranquemos con un más 70".

Ex compañeros de Mario Amonacid

El nombre del Club Malvinas Argentinas surgió porque en el grupo había un veterano de guerra. "Lo adoptamos al nombre porque la mayoría de los jugadores somos nativos de Comodoro, tenemos entre 50 y 60 años y vivimos el conflicto con Inglaterra muy de cerca. Varios teníamos como compañero en la secundaria a Mario Amonacid. Todo sumó para estar convencidos de ponerle este nombre al Club. Esto hoy nos identifica y nos felicitan por el nombre al Club, incluso nos piden que cuando hagamos remeras, camperas, indumentaria, quieren tener algo del Club".

"Tener el nombre significa renovar todos los días el pedido que nuestras Malvinas sean consideradas nuestra y no olvidemos. Y no solo recordar en los actos del 2 de abril. Nuestra fecha de fundación es 19 de abril, quedó en el acta fundacional. Nosotros hoy tenemos una gran colaboración del Ente Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes. Esto nos permite estar dentro de la estructura, sin personería jurídica, incluso estamos dentro del Telebingo Deportivo. Comodoro Deportes se hace cargo por así decirlo de estas instituciones que somos chicas, y ellos responden ante cuestiones legales. Y nosotros desarrollamos nuestra actividad", cuenta Omar Fernando.

Buscando el crecimiento del Newcom

Hoy la institución está enfocada en Newcom, disfrutando de la actividad, buscando sumar más jugadores y colaborando para que se armen otras agrupaciones. "Hoy nosotros tenemos competencias en Santa Cruz, en Puerto Madryn, nos interesa hacer crecer la actividad en Comodoro. También de Sarmiento se estará sumando un Club a la Federación de Voleibol. Y de esta forma tendremos mayor competencia sin trasladarnos a grandes distancias".

"Yo, comencé en esto hace unos cuantos años. Comencé jugando en un equipo de Comodoro, no podía jugar en más 60 porque era menor, practicaba pero en algunos momentos sí podía participar. Cierto día me enteré que se estaba formando el más 50, comencé a tirar los hilos, y varios compañeros se fueron sumando. Fuimos formando el más 50, luego nos pusimos de acuerdo que por ahí es lo mas difícil. El deporte se va conociendo por afuera, primero era recreativo, estaba Tuma y Nehuen, hoy ya es competitivo", asegura Gerardo Barría.

Estar federado significa tener un examen de salud anual, además de un seguro de vida anual y desde lo deportivo Fe.VA tiene un reglamento de Newcom, campeonatos nacionales y un circuito de competencias, además de la capacitación para árbitros y entrenadores. "Todavía estamos un poco dispersos como jugadores. Y hoy lo que hace Fe.VA es tratar que se juegue el Newcom en todo el país con las mismas reglas, además de su representación internacional. En el campeonato de la Federación de Entre Ríos se presentó la pelota oficial", expresa Omar Fernando.

Lo que se viene en competencia

La primera semana de mayo dos selecciones del Chubut Sub 50 y Sub 60 viajarán a competir a Buenos Aires. Luego, el 10, 11 y 12 de mayo el Club competirá en Sarmiento, después que existe una invitación para Olavarría.

"El que quiera sumarse tiene las puertas abiertas, se pueden comunicar por facebook, somos: Malvinas Argentina Newcom. Que no estén todo el día sentado dando vueltas en la cocina. Que se animen, primero van haciendo ejercicios y despacio se suma a los que le gusta. Entrenamos, lunes, miércoles y viernes a partir de las 12.00 en el Gimnasio Nº 1; martes y jueves a las 21.00 en el Gimnasio de la Escuela 711", asevera Gerardo Barría.

 

Te puede interesar
Últimas noticias