viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El Viernes Santo la comunidad católica conmemora el vía crucis

viernes 19 de abril de 2019
El Viernes Santo la comunidad católica conmemora el vía crucis

En semana santa la comunidad católica conmemora la muerte y resurrección de Jesús, y como todos los años, en Viernes Santo se realizan distintos vía crucis, donde se emula el recorrido que hizo cargando la cruz hasta su crucifixión.

El jueves se celebró la misa de la cena del Señor y el viernes comienza la penitencia que se mantiene hasta la vigilia pascual: se realiza la liturgia de la palabra, adoración de la cruz y la comunión por la pasión de Cristo.

Durante la jornada de hoy distintas capillas y parroquias organizarán sus recorridos junto a sus fieles para recordar cada una de las estaciones desde que es condenado hasta su resurrección.

Pasión de Cristo


La pasión de Cristo es el nombre con el que conoce a los evangelios que cuentan la historia desde la última cena hasta la muerte de Jesucristo. El miércoles Jesús fue entregado por Judas al tribunal judío; el jueves se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles; el viernes Jesús es condenado a muerte y debió cargar su cruz hasta el monte Calvario, donde finalmente fue crucificado.

En el camino atravesó distintos momentos, que la iglesia recuerda en 14 estaciones donde los fieles se detienen a meditar.

En la primera estación, Jesús es sentenciado a muerte; en la segunda estación, carga la cruz; en la tercera cae por primera vez; en la cuarta se encuentra con su madre María; en la quinta el cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz; en la sexta Verónica enjuga el rostro de Jesús; en la séptima cae por segunda vez; en la octava consuela a las hijas de Jerusalén; en la novena cae por tercera vez; en la décima es despojado de sus vestiduras; en la onceava es clavado en la cruz; en la doceava Jesús muere; en la treceava estación es bajado de la cruz y en la catorceava y última colocan su cuerpo en una cueva sellada con una roca.

El domingo de Pascuas notaron que la cueva estaba abierta y que la tumba estaba vacía. Este día se conmemora como la resurrección de Jesús.

 

Te puede interesar
Últimas noticias