martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Me duele la garganta

jueves 18 de abril de 2019
Me duele la garganta
me-duele-la-garganta
me-duele-la-garganta

Es un síntoma que lo escuchamos a diario los médicos desde las guardias hasta en los consultorios de los que nos dedicamos a esta especialidad.

Muchas veces el dolor en la garganta se define como faringitis, es decir cuando la inflamación afecta a la mucosa de la faringe como al tejido linfático que está distribuido en ella, muchas veces los pacientes preguntan porque observan como unos puntos sobresalientes en su garganta y son esos folículos linfáticos. La mayoría de las faringitis son ocasionadas por virus.

Suelen coincidir con temporadas de otoño -invierno con bajas temperaturas o bruscos cambios de ella, pueden acompañarse de dolores de cabeza, tos, dolores musculares, moco nasal, a veces conjuntivitis. Hay muchos virus responsables adenovirus, que se da en niños entre 3 y 6 años, es típico que se dé con conjuntivitis, también hay rhinovirus y coronavirus que pueden acompañarse de lesiones en piel en más de la mitad de los casos.

El virus de la Influenza A o B también da cefaleas y dolores musculares. Existe un virus que afecta con vesículas (ampollas) a las manos, los pies y la faringe. Los herpes virus también afectan la faringe y ocasionan cuadros muy dolorosos.

Mejor consultar con el médico


Para no cansar al lector con todos los virus implicados, esta introducción ha sido solo para indicar los errores que cometemos, desde el paciente, el empleado en una farmacia, el farmacéutico y también los médicos al indicar antibióticos en cuadros que no lo requieren.

Muchas veces la presión del paciente “no me va a dar nada”, nos puede condicionar, el acceso que todos tienen a Internet y con solo googlear una palabra se despliegan innumerables diagnósticos, imágenes, etc., etc.

La faringitis bacteriana en especial por el estreptococo, se transmite por vía aérea, aumenta su frecuencia con la edad, alcanzando su pico máximo entre los 5 y 15 anos, puede darse también en adultos, tiene un periodo de incubación de 2 a 3 días y aparece mucho dolor al tragar, fiebre, hay un exudado blanquecino sobre las amígdalas (placas) se pueden palpar ganglios inflamados en el cuello. Dependiendo de donde los médicos nos encontremos, se puede pedir un estudio de laboratorio para determinar si estamos ante una infección por estreptococo pyogenes tipo A, uno es un test rápido y el otro un cultivo que demora ente 24 y 48 hs.

Si bien esta infección bacteriana suele resolverse en algunos casos da lugar a complicaciones graves, desde complicaciones locales como flemones, celulitis cervical, y a nivel sistémico, esto significa en todo nuestro organismo una sepsis, que es una infección generalizada, un shock tóxico, en el que hay una falla de múltiples órganos y otras complicaciones como fiebre reumática y glomerulonefritis.

En un próximo artículo me ocuparé de explicar estas complicaciones y mencionar el tratamiento que requieren. Quisiera para finalizar que quedara el concepto de usar antibióticos cuando el cuadro así lo requiera.

 

Te puede interesar
Últimas noticias