jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Hallan a cuatro nenes tras una semana perdidos en la selva entre Perú y Brasil

miércoles 17 de abril de 2019
Hallan a cuatro nenes tras una semana perdidos en la selva entre Perú y Brasil

Cuatro menores indígenas de la etnia amazónica ashéninka fueron encontrados este martes tras permanecer perdidos durante una semana en la selva fronteriza entre Perú y Brasil. Pertenecen a la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto.

Los menores desaparecieron en la misma zona donde hace cuatro años fueron asesinados cuatro miembros de la comunidad, entre ellos el activista ambiental Edwin Chota, a manos de madereros ilegales que operaban en el territorio de la comunidad y a los que los nativos habían denunciado. La comunidad de Saweto temía que podía tratarse de un secuestro como un nuevo acto de los madereros para amedrentar a los indígenas.



Entre los menores extraviados estaba una adolescente de 14 años y un niño de ocho años que son hijos de Lita Rojas, viuda de Leoncio Quinticima, uno de los miembros de Saweto asesinados en 2014. Los otros dos, de seis y cuatro años respectivamente, son primos de los primeros e hijos de Llermeth Rojas.

Zona aislada

Los niños y la adolescente fueron encontrados a una hora a pie del caserío de Putaya, que se encuentra cerca de Saweto, y serán trasladados a Pucallpa, capital de la región amazónica de Ucayali, para que reciban tratamiento médico, según indicó el ministro peruano del Interior, Carlos Morán.

La desaparición se produjo el martes cuando los menores y las dos madres regresaban desde Apiwtxa, otra comunidad ashéninka que está en territorio brasileño y a dos días de camino de Saweto, pero con la que sus habitantes tienen muchos lazos familiares. Los niños caminaban unos metros por delante de las dos mujeres pero estas no los encontraron cuando llegaron al punto donde habían acordado reagruparse.

La comunidad Alto Tamaya-Saweto se encuentra en una de las zonas más aisladas y remotas de la Amazonía peruana, a cuatro días en bote de Pucallpa, ubicada a 840 kilómetros al este de Lima.

 

Te puede interesar
Últimas noticias