La inflación de marzo fue de 4,7% y alcanzó 54,8 por ciento en los últimos 12 meses

Con el número del mes pasado, se confirma que los precios en el primer trimestre treparon al 11,8%. Preocupa inercia y el efecto electoral. El presidente Mauricio Macri había anticipado que tocaría un “pico” en marzo.

La inflación de marzo trepó al 4,7%, de la mano de los alimentos, las tarifas y los combustibles. De esta manera, el incremento interanual escaló al 54,8% y el primer trimestre del 2019 cerró con un alza de precios del 11,8%. Frente a esta aceleración registrada en los primeros meses del año, el año cerraría con una inflación cercana al 40%, según proyectan varios economistas.

Lo que impulsó en marzo los precios al alza, una vez más, fue la suba de casi 5% del dólar en febrero y algo de la de marzo (10,7%), que impacta en los alimentos; la suba del transporte (trenes y colectivos) y la electricidad (14%); los combustibles (3%) y el rubro educación, por el comienzo de las clases.

Según informó el Indec, la suba más elevada fue el capítulo de Educación, que mostró un alza de 17,9% ligada a la estacionalidad del comienzo de clases. Los Alimentos, en tanto, tuvieron un aumento de 6%. Prendas de Vestir y Calzado reflejaron una suba de 6,6%. Transporte (hubo subas de colectivos y trenes, pero también de combustibles) aumentó 4,2%, Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (hubo alza de la luz), mostró un incremento de 2,8%.

Te puede interesar
Hernán Lacunza presenta este lunes el Presupuesto 2020

Luego del pico de septiembre (6,5%) y de octubre pasados (5,4%) en medio de la depreciación del peso, la inflación se había desacelerado al ritmo de la economía. En noviembre había marcado un 3,2% y en diciembre, un 2,6%. El Gobierno sostenía que esa baja se mantendría, pero en enero, la suba de precios marcó un 2,9% y 3,8% en febrero pasado.

Comentar
- Publicidad -