jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El Senado le dio media sanción al proyecto de financiamiento de partidos políticos

miércoles 17 de abril de 2019
El Senado le dio media sanción al proyecto de financiamiento de partidos políticos

Los senadores aprobaron por 47 votos a favor y 2 en contra la aprobación del proyecto de financiamiento de partidos políticos, que habilitará a las empresas a aportar a las campañas.

La votación se aprobó en general y luego se discutió el artículo 5, que permite el aporte de sindicatos, en particular, pero no logró los 37 votos necesarios ya que el oficialismo se opuso.

En ese contexto, el peronismo acompañó el dictamen de minoría que finalmente obtuvo el número necesario -se necesitaba una mayoría absoluta de más de 37 senadores, es decir, la mitad más uno- y se remite a Diputados para ser aprobado.

“Frente a la importancia que tiene la ley, vamos a votar el artículo quinto del dictamen de minoría”, sostuvo Miguel Ángel Pichetto tras el rechazo al proyecto que impulsaba el peronismo.

Los principales puntos de la ley

Admite que empresas privadas aporten -estaba prohibido- hasta el 2% de los gastos totales autorizados.

Modifica las prohibiciones que regían en la ley 26.215 y si Diputados aprueba, no podrán aportar contratistas de servicios y obra pública ni personas imputadas en procesos penales.

Se reduce a la mitad el espacio otorgado por los medios de comunicación para propagandas proselitistas. Antes de la ley era de 5% y si se obtiene la sanción será de 2,5%.

Por último, indica que el 35% de los recursos públicos deberá destinarse a medios de producción nacional y otro 25% de producción provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias