viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

China avaló un préstamo a la Argentina de USD 10.000 millones

miércoles 17 de abril de 2019
China avaló un préstamo a la Argentina de USD 10.000 millones

El Gobierno argentino firmó ayer con China la Carta de Intención que dará forma al acuerdo bilateral para la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina que contempla un préstamo de la administración de Xi Jinping de USD 7.900 millones a 20 años y un adicional de UDS 2.500 millones para la realización de esta obra con tecnología exclusivamente china.

La firma de esta Carta de Intención entre China y la Argentina implicará la ratificación de la administración de Xi Jinping de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Mauricio Macri por “razones presupuestarias”.

En el despacho del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y ante la presencia del secretario de Energía Gustavo Lopetegui; el subsecretario de Energía, Julián Gadano; el embajador argentino Diego Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation, se firmó finalmente la Carta de Intención que en 45 días derivará en el contrato de Argentina y China para avanzar en este ambicioso proyecto.

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro y la firma de la Carta de Intención con China. El hermetismo que manejó el ministro Dujovne este tema tiene que ver con las eventuales críticas que podría recibir de los economistas que no ven conveniente que la Argentina siga endeudándose como lo hizo hasta ahora y, por otra parte, ante los cuestionamientos que algunos científicos hacen al proyecto por tratarse de una central que tendrá tecnología exclusivamente china.

El préstamo para la construcción de esta obra que se situará en la localidad bonaerense de Campana será aportado por China y a pagar en un plazo de 20 años.

La Carta de Intención que se firmó ayer se logró tras una misión de la empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y del gobierno de Xi Jinping que estuvieron hace 20 días para monitorear con los funcionarios de Energía, de Cancillería y de la estatal CAMMESA los detalles finos del acuerdo.

La nueva central nuclear con capital y tecnología de China estará ubicada en Lima, el polo bonaerense de Campana. El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5% y el Gobierno logrará un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.

Entre los USD 7.500 millones globales que deberá aportar China por la construcción de la central más los USD 2.500 millones se llegará a un préstamo total de USD 10.000 millones.

El acuerdo por la central nuclear se da en un contexto donde China fue cuestionada por Estados Unidos y algunos países europeos por la instalación de la estación espacial de Neuquén donde objetan el eventual uso militar de esa base con posibilidades de interceptar satélites.

Te puede interesar
Últimas noticias