viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Economías regionales protestan por la no aplicación de la Ley de Góndolas

martes 16 de abril de 2019
Economías regionales protestan por la no aplicación de la Ley de Góndolas

Argumentan que es por "falta de control" en las grandes cadenas de supermercados. También su sumó al pedido Consumidores Libres.

El director ejecutivo de economías regionales de la Came, Pablo Vernengo, criticó al Estado por su “falta de control” en las grandes cadenas de supermercados al solicitar que haya una real implementación de la Ley de Góndolas.

“No hay controles, el Estado está ausente”, dijo Vernengo en diálogo con este medio con respecto a la situación de las economías regionales.

Asimismo, explicó que debe haber mayor control “en toda la cadena de valor de los productos primarios” y que eso se debe a que “la fijación de un precio en góndola es por el valor de reposición y no por los costos en cada instancia que tiene un producto”.

Según informaron desde Came, la diferencia entre el precio de góndola y lo que recibió el productor fue del 525 por ciento en diciembre pasado.

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, apoyó el reclamo de Vernengo y pidió que se aplique la resolución 386 sancionada en 2015.

“Espanta a los dueños y accionistas de los grandes supermercados. Nunca se aplicó la resolución que establece que los supermercados tienen que destinar una parte a los productos regionales; un porcentaje de esas góndolas debe exhibir productos de las economías regionales que están a un menor precio. Sería un aliciente para el bolsillo de muchos consumidores”, explicó Polino.

Argumentó también que “no hay voluntad política” para aplicar este programa que “permitiría abaratar los precios de muchos productos”.

Además, Vernengo cuestionó el rol de las grandes cadenas de supermercados que no les abonan a las empresas en tiempo y forma, debido a que les pagan “a 90 o 120 días”.

Y agregó: “Con la inflación que tenemos nos deja fuera de margen. Tenemos que reducir los tiempos de pago”.

Te puede interesar
Últimas noticias