Suspenden veda para captura de moluscos bivalvos y gasterópodos en la zona sur del litoral provincial

Se recomienda al público recolectar moluscos solo en las playas declaradas aptas para su posterior consumo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se suspendió la veda para la captura de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona sur del litoral provincial –zona de Rada Tilly y Km 3–, según Disposición 21/2019 -SSP-SP de la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut.

En los últimos monitoreos en las estaciones muestrales de esa zona se observaron valores negativos de toxina paralizante que indican su aptitud para el consumo humano conforme establece el Código Alimentario Argentino (C.A.A.)

En tal sentido, el Centro Regional Patagonia le recomienda al público recolectar moluscos solo en las playas declaradas aptas para su posterior consumo, adquirir las preparaciones elaboradas con mariscos como conservas, ensaladas y paellas en los comercios habilitados y nunca hacerlo en puestos callejeros o locales que no tengan la habilitación bromatológica.

También el Senasa recomienda evitar la compra de mariscos frescos que no cuenten con los análisis correspondientes que respalden la aptitud para consumo, y consumir mariscos solo en restaurantes, casas de comidas y/o locales debidamente habilitados.

Es importante tener en cuenta que además de la marea roja existen otras enfermedades transmisibles por alimentos (ETA) que pueden ser vehiculizadas por mariscos o productos elaborados a partir de los mismos, realizados en condiciones no controladas como por ejemplo, salmonella, Escherichia coli, listeria y botulismo.

Te puede interesar
Buen triunfo de Ciudadela

Zonas aptas

Asimismo, les recuerda todas las zonas aptas de recolección a la fecha informadas por la Secretaría de Pesca provincial: Paraje Puerto Lobos en el Golfo Matías; Riacho San José, Playa Larralde/Villarino; Puerto Pirámides/Pardelas, Puerto Madryn /Folias en el Golfo Nuevo; Puerto Rawson, Playa Magagna en Bahía Engaño; Cabo Raso; Camarones; Caleta Córdova, y las ya citadas Km 3 y Rada Tilly/ Belvedere en Golfo San Jorge.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -