Nieto: “La falta de gestión de Prades y Alicia Kirchner contribuyeron al cierre de 500 comercios y pymes en Caleta Olivia”

Por estas horas el sector atraviesa un momento gravísimo.
En Caleta Olivia, casi 500 comercios tuvieron que cerrar sus puertas en el último año, lo que implica desinversión y que miles de personas pierdan su empleo.
Caleta Olivia (Agencia) Los propietarios, además reprochan la nula reacción de ambos estados para frenar este desenlace, pero al intendente y a la gobernadora, pareciera no importarles demasiado esta delicada situación, ya que sus discursos electoralistas no se reflejan en la realidad de los nuevos desocupados y emprendedores locales.

“Cierre por liquidación total” es una frase que se repite a diario en muchas vidrieras de comercios y pymes de la ciudad que deben cerrar sus puertas ante la imposibilidad de continuar funcionando, pero lamentablemente, la mirada de “Prades” y “Alicia Kirchner” sigue puesta en un lugar más cercano al clientelismo en vez de fomentar la producción, y estrategias para sostener la actividad comercial que es generadora de empleos genuinos.

Causas

A la crisis de la economía nacional, se agregan el pago tardío de los salarios, tanto a empleados provinciales como municipales que llevaron a la destrucción del mercado interno, el ahogamiento constante con impuestos y tasas que recaen sobre el sector, la pujante burocracia administrativa, la falta de líneas de financiamiento, la ausencia de una política pública de contención e incentivos por parte de las autoridades gubernamentales, y la carencia de un plan estratégico concreto de apoyo a las pymes y comercios locales, son algunos elementos de improvisación que permitieron la proliferación destructiva de un sector productivo del que dependen miles de trabajadores, que hoy quedaron desamparados y afuera del sistema.

El referente de “Tu Espacio”, Mariano Nieto, sostuvo que Alicia Kirchner y Prades hace tiempo trabajan en conjunto y no les ocupa ayudar al sector, y además, ambos han “naturalizado el cierre de las empresas y comercios” que vienen pidiendo, desde hace mucho tiempo el acompañamiento del Estado. Sin lugar a dudas -agregó- que esta situación no está en la agenda política de estos mandatarios, que además ante la falta de gestión y criterio para unificar acciones entre ambos gobiernos, han llevado a profundizar el trabajo informal y la precarización productiva, desinflando así el interés de aquellos emprendedores que hoy quieren poner en marcha su proyecto, pero que no ven ideas claras de la clase política para potenciarlos y fomentar la inversión. Por otro lado mientras los comercios y pymes de la ciudad viven quizá uno de los peores momentos, el intendente local condona sumas millonarias a las grandes empresas, dinero que podría haber sido utilizado para un plan de salvataje de los puestos de trabajo que se han perdido en las pymes y comercios caletenses.

Te puede interesar
Los hermanos Becerra compitieron en México

En nuestras visitas y reuniones -explicó Nieto- con referentes de distintas áreas productivas, es claro el malestar que nos exponen, por la “falta de reacción estatal y por la falta de gestión” para ayudar al sector privado a salir de esta encrucijada.

Por último Nieto agregó que el gobierno nacional también es responsable y tiene mucho que ver con este cuadro recesivo, pero eso, -argumentó- no avala que los responsables locales hayan decidido retirar al estado de sus obligaciones, sin haber tomado ninguna medida preventiva para aminorar el impacto.

Es claro -resaltó- que “necesitamos un estado presente que intervenga” sobre los problemas, con funcionarios provinciales y municipales técnicamente preparados para acompañar y asistir, con medidas orientadas en la ayuda financiera y con planes de mejora para saltar los obstáculos de los vaivenes económicos que son una constante, finalizó.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -