martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Un juez dispuso el allanamiento en la sede de las Madres de Plaza de Mayo

lunes 15 de abril de 2019
Un juez dispuso el allanamiento en la sede de las Madres de Plaza de Mayo
un-juez-dispuso-el-allanamiento-en-la-sede-de-las-madres-de-plaza-de-mayo
un-juez-dispuso-el-allanamiento-en-la-sede-de-las-madres-de-plaza-de-mayo

Fernando Javier Perillo busca acceder al archivo histórico de la agrupación para realizar un inventario. Desde la entidad se denuncia que el allanamiento es “ilegal” y se convocó a una manifestación de resistencia 

La justicia dispuso un allanamiento en la sede de la entidad frente al Congreso con la intención de acceder al archivo histórico de la entidad de cara a un futuro inventario, actividad que es considerada como “ilegal” por las propias Madres.

La medida fue dictada por el juez de lo Comercial Nº 13 Fernando Javier Perillo y obedece a una presentación del juez Javier Buján, con el fin de poder confeccionar un inventario sobre el material que la agrupación recopiló a lo largo de 42 años de lucha por la búsqueda del paradero de sus hijos.

El magistrado Buján realizó el pedido formal en su condición de rector interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (Iunma), cargo que fuera asignado en su momento por el mismo ministro de Justicia, Germán Garavano.

El objetivo principal del allanamiento es, de acuerdo a los magistrados intervinientes, disponer del material necesario como para poder confeccionar un inventario de documentos que reflejen las más de cuatro décadas de lucha de las Madres.

Sin embargo, desde la propia organización se denuncia que la medida esconde intenciones políticas y una presunta persecución ideológica contra las propias Madres.

“Las Madres denuncian que el operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y Estado de Derecho”, afirmaron las Madres mediante un comunicado.

Durante la exposición de su postura, la Agrupación advirtió que la propia Cámara Comercial, mediante las firmas de las doctoras Matilde Ballerini y María L. Gómez Alonso, entendió que la agrupación “no puede ser evaluada con los mismos parámetros” que una empresa “por distintas razones: Su actividad no implica una actividad comercial per sé; fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional y se fundamenta y es reconocida por la Convención Americana de DD.HH. -Pacto de San José de Costa Rica- a la que adhiere la Nación Argentina”.

El pedido de acceso al archivo de Madres fue hecha al juzgado de Petrillo en el marco de la causa de la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Las Madres reclaman quela solicitud del acceso al inventario debía realizarse en el marco de una nueva causa.

El pasado 4 de abril, un grupo de escribanos intentó realizar el allanamiento en la sede de Madres. Sin embargo, una serie de desinteligencias con las fuerzas policiales pospusieron la ejecución la medida para hoy, lunes.

Las Madres denuncian así que desde el Gobierno nacional hay un intento de “apropiarse del archivo histórico más grande de América Latina en su tipo”.

Te puede interesar
Últimas noticias