El Gobierno confirmó que Argentina se retira de la Unasur

La decisión, confirmada por Cancillería, es a raíz del “alto contenido ideológico” y de la crisis de la institución. Lo mismo hicieron Colombia, Paraguay, Ecuador y Perú.

El Gobierno confirmó este viernes que Argentina se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a raíz de la crisis del organismo, que se encuentra acéfalo hace más de dos años.

La decisión la informó Cancillería a través de un comunicado en el que aseguró que el país está dispuesto a “explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles” para la sociedad.

“Argentina denunció en el día de la fecha el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de una comunicación dirigida a la República del Ecuador en su calidad de Depositario y una nota detallada al Presidente Pro Témpore de este organismo regional, el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el comunicado.

También se precisa que “esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

Respecto al diagnostico sobre la situación de la Unasur el comunicado asegura que es “compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
El FMI aprobó el desembolso de us$ 10.800 millones para Argentina
- Publicidad -