viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcharon para visibilizar los reclamos de las personas con discapacidad

sábado 13 de abril de 2019
Marcharon para visibilizar los reclamos de las personas con discapacidad
marcharon-para-visibilizar-los-reclamos-de-las-personas-con-discapacidad
marcharon-para-visibilizar-los-reclamos-de-las-personas-con-discapacidad

Se realizó una asamblea abierta del Consejo Municipal de Discapacidad donde profesionales y padres pudieron conversar y debatir sobre distintas problemáticas.

El viernes se realizó una jornada de reflexión y revisión de las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad en distintas ciudades de la provincia, en la ciudad el Consejo Municipal de Discapacidad convocó a una asamblea abierta en el Museo Ferroportuario que finalizó con una marcha por calles céntricas desde el museo hasta la plaza de la Escuela 83.

El consejo trabaja hace veinte años conformado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la presidente del Consejo, Gabriela Simonovich explicó que “hicimos una jornada de reflexión y revisión de las políticas públicas respecto a las personas con discapacidad para que podamos ver de qué manera trabajamos entre todos la modificación desde la salud, educación y justicia”.

“Los grandes olvidados”

Simonovich indicó que los miembros del consejo se reúnen casi todas las semanas, pero la idea de ahora en más es realizar encuentros abiertos a la comunidad con mesas de debate sobre distintas temáticas tales como educación, transporte accesible, salud, entre otras, y así entre todos tratar de llegar a soluciones.

Al finalizar la jornada se realizó una pequeña marcha por el centro, al respecto la presidente del consejo expresó que de esta manera logran “hacer visibles a las personas con discapacidad porque son los grandes olvidados, y la gente no genera empatía todavía con ellos: todavía les tapa las rampas, no hay transporte público accesible, se enojan cuando una persona con discapacidad quiere acceder a algún lado. Entonces es para mostrar que no son olvidados, que están y queremos manifestarnos en contra de cuestiones que nos están pasando” sostuvo.

Problemáticas

A la asamblea acudieron algunos padres que hicieron varias preguntas y plantearon sus casos particulares. Una de las cuestiones comunes es que las obras sociales incumplen sus obligaciones y en muchos casos es necesario que las familias inicien recursos de amparo para garantizar la atención médica de sus hijos. También ocurre que hay escasez de recurso humano, hay pocos profesionales que trabajan con discapacidad y entonces se dificulta el acceso a los mismos por falta de atención con su obra social o porque no tienen turnos disponibles.

Raúl Gequen es padre de un niño con trastorno del espectro autista y participa de una agrupación, por su parte opinó: “me pareció muy interesante lo que se trató en la reunión, esperemos que en un tiempo no muy lejano se empiece a concretar lo que se planteó” y expresó que “lamentablemente hay mucho déficit de atención a las personas discapacitadas, tiene mucho que ver con la burocracia, con interés de ciertas instituciones, faltan profesionales que tengan conocimiento sobre autismo”.

Asimismo, Beatriz Bruni representante de la agrupación “Nosotros también” que nuclea a personas con síndrome de Down comentó que “hay un rumor del quite de pensiones, que son pensiones mínimas que nos sirve a las familias para cumplimentar las cosas que las obras sociales no nos quieren dar y así poder trabajar con ellos en las distintas necesidades que tengan”, señaló que se vulneran los derechos a educación y salud y que en definitiva: “es bueno juntarse porque solos no podemos arreglar nada, hay políticas públicas que se están queriendo negar a las personas con discapacidad y es muy importante que nos juntemos de distintos ámbitos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias