jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Ocho fórmulas participarán de las Elecciones Generales en junio

sábado 13 de abril de 2019
Ocho fórmulas participarán de las Elecciones Generales en junio

El Tribunal Electoral Provincial hizo lugar al pedido del Polo Social y desestimó la aplicación de la norma nacional que estipula que en las PASO los precandidatos alcancen un 1, 5 por ciento de votos como mínimo para pasar a las Generales. Ante ello son ocho los candidatos participarán de las elecciones en junio incluyendo el PSA que con el escrutinio provisorio quedaba fuera de contienda.

Tras el comienzo del escrutinio definitivo en instalaciones de la Legislatura Provincial el pasado lunes, se pudo conocer un pedido elevado desde el Movimiento Polo Social en el que solicitaban que no se aplicara el piso de un 1, 5 por ciento de votos para que los precandidatos accedieran a las Elecciones Generales.

El tema fue analizado por los integrantes del Tribunal Electoral Provincial (TEP) y a partir de varias reuniones, ayer se dio a conocer la respuesta favorable a la requisitoria basados en que pese a que a nivel nacional existe una ley que plantea el mínimo de 1, 5 por ciento de votos, ni la Ley Provincial XII número 9, ni el Decreto Provincial 735/15 establecen requisitos de porcentajes de este tipo por lo que consideraron que era prudente que no se exigiera la obtención de algún mínimo de votos.

Ocho candidatos

En base a esta novedad, solamente quedarán fuera de la contienda del 9 de junio los precandidatos que perdieron en la interna partidaria, es decir, las listas del Frente Patriórico encabezadas por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y la exdirectora del Hospital Alvear y del área Programática Sur Mariana Fernández y la del Intendente de 28 de Julio Omar Burgoa y la integrante de la Agrupación Isabel, Valeriana Galone.

Es así que al triunfar en la interna del Partido Justicialista (PJ), la fórmula del Intendente comodorense Carlos Linares y la concejal de Puerto Madryn Claudia Bard pasó a la próxima instancia y tendrá que modificar la lista incluyendo candidatos de las antes mencionadas.

Mientras que también participarán de las Elecciones Generales la lista de Chubut al Frente, que quedó en primer lugar por amplio margen en las PASO, liderada por el actual gobernador Mariano Arcioni y el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

En tanto, desde el espacio Cambiemos la fórmula que participará en junio de las elecciones será la del abogado comodorense Gustavo Menna y la referente radical de Trevelin, Fernanda Abdala.

La lista del Polo Social compuesta por el diputado provincial, Oscar Petersen y el carpintero comodorense, Mario Triviño, también tendrá su lugar en las generales al igual que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con la fórmula encabezada por los docentes universitarios Maximiliano Masquijo y Lucía Sandoval. El Partido Obrero (PO) con la abogada y defensora de derechos humanos Gloria Sáez y la trabajadora municipal de Lago Puelo, Daniela Gordiola.

Asimismo, lo hará el Partido Independiente del Chubut (PICH) cuya lista está liderada por Carlos Whon histórico referente peronista que decidió ir por fuera del PJ y la comodorense María Frías.

Finalmente, el mayor beneficiado con la determinación del TEP será el Partido Socialista Auténtico, que lleva como candidatos a José Luis Giussi, exsecretario de la UOM de Trelew y Alipio Salinas, exfuncionario de la secretaría de Trabajo de Puerto Madryn, quienes de acuerdo a los datos provisorios del escrutinio quedaban fuera de la contienda al no alcanzar el 1,5 por ciento de los votos mínimos, no obstante ante la modificación de la norma podrán participar de las Elecciones Generales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias