En España investigan presunto blanqueo de 35 millones del Tesoro ruso

La justicia española está investigando el presunto blanqueo en el país de 35 millones de euros (poco más de 39 millones de dólares), procedentes del robo de 230 millones de dólares a la Hacienda rusa por parte de una trama criminal desvelada en “caso Magnitsky”.

En un auto fechado el jueves y difundido este viernes, el juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió una denuncia presentada por la fiscalía anticorrupción española por “un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal”.

El caso, con ramificaciones en otros países como Francia, Dinamarca o Suecia, se conoce mundialmente por el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky.

Este letrado descubrió que en 2007 la sociedad Hermitage Capital Management, dedicada a asesorar inversores en mercados emergentes, fue víctima de un gigantesco fraude. En él, banqueros, abogados y funcionarios de la administración rusa se apropiaron de 230 millones de dólares que le correspondían a aquella firma en concepto de devolución fiscal por parte de la Hacienda rusa.

Magnitsky fue detenido en noviembre de 2008, sufrió malos tratos sistemáticos y murió en prisión un año más tarde, en un caso que desató una tormenta diplomática contra el Kremlin y en 2012 se tradujo en sanciones estadounidenses a los oficiales rusos relacionados con el asunto.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Hallan más de 400 cuentas no declaradas de argentinos que entraron al blanqueo
- Publicidad -