viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

En España investigan presunto blanqueo de 35 millones del Tesoro ruso

viernes 12 de abril de 2019
En España investigan presunto blanqueo de 35 millones del Tesoro ruso

La justicia española está investigando el presunto blanqueo en el país de 35 millones de euros (poco más de 39 millones de dólares), procedentes del robo de 230 millones de dólares a la Hacienda rusa por parte de una trama criminal desvelada en "caso Magnitsky".

En un auto fechado el jueves y difundido este viernes, el juez instructor de la Audiencia Nacional Ismael Moreno admitió una denuncia presentada por la fiscalía anticorrupción española por "un presunto delito de blanqueo de capitales y organización criminal".

El caso, con ramificaciones en otros países como Francia, Dinamarca o Suecia, se conoce mundialmente por el nombre del abogado ruso Sergei Magnitsky.

Este letrado descubrió que en 2007 la sociedad Hermitage Capital Management, dedicada a asesorar inversores en mercados emergentes, fue víctima de un gigantesco fraude. En él, banqueros, abogados y funcionarios de la administración rusa se apropiaron de 230 millones de dólares que le correspondían a aquella firma en concepto de devolución fiscal por parte de la Hacienda rusa.

Magnitsky fue detenido en noviembre de 2008, sufrió malos tratos sistemáticos y murió en prisión un año más tarde, en un caso que desató una tormenta diplomática contra el Kremlin y en 2012 se tradujo en sanciones estadounidenses a los oficiales rusos relacionados con el asunto.

Te puede interesar
Últimas noticias