jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El olor que invadió la ciudad de Buenos Aires venía de una fábrica de jabón

viernes 12 de abril de 2019
El olor que invadió la ciudad de Buenos Aires venía de una fábrica de jabón

Este viernes al mediodía se supo que la responsabilidad es de la fábrica Hebos, que queda en la calle Otamendi 1220, en Valentín Alsina. Según confirmaron fuentes del municipio de Lanús, ya se ordenó la clausura del establecimiento.

Fuentes del Gobierno porteño informaron que se registraron llamados de vecinos de la Comuna 4, que incluye La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya "por olor nauseabundo, a putrefacción".

Según los reportes, es un olor "similar a carne en descomposición y es más intenso en la zona del Riachuelo. Las primeras presunciones parecen indicar que el olor proviene de una fábrica jabonera de Valentín Alsina. Al mismo tiempo, móviles de Defensa Civil realizan recorridos para determinar las causas del fenómeno.

La condición meteorológica favoreció la concentración del mal olor, según explicó Matías Bertolotti, meteorólogo de TN, y agregó: "La temperatura del aire en superficie, que en la Ciudad llegó a 9° y en zonas más alejadas a 5°, fue más baja que 20 o 30 metros más arriba. Eso hizo que el aire no se mezcle, que se produjera una especie de tapón, y que el mal olor no se disipara".

Según Bertolotti, el aumento de la temperatura, que a las 10 era de 17.8° ya había provocado que el olor se fuera disipando en distintos barrios. "Y a medida que avance el día va a dejar de sentirse", agregó.

En otros barrios, como Caballito o Flores, vecinos reportaron que el olor salía de las alcantarillas. Según los expertos, más allá de las emanaciones de las fábricas de jabón de Valentín Alsina, el efecto meteorológico también potenció todos los olores habituales que hay en la Ciudad, que incluyen las cloacas y los cursos de agua contaminados, como el Riachuelo.

Te puede interesar
Últimas noticias