sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La UIF quiere indagatorias por lavado a Cristina Kirchner, Paolo Rocca y Calcaterra

viernes 12 de abril de 2019
La UIF quiere indagatorias por lavado a Cristina Kirchner, Paolo Rocca y Calcaterra
la-uif-quiere-indagatorias-por-lavado-a-cristina-kirchner-paolo-rocca-y-calcaterra
la-uif-quiere-indagatorias-por-lavado-a-cristina-kirchner-paolo-rocca-y-calcaterra

Por la Caso Cuadernos K, la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado que depende del gobierno nacional, solicitó la apertura de un seguimiento parar los involucrados, tanto funcionarios como empresarios, así como una fase de indagatorias, ante el juez Bonadio.

En la mira de la UIF se encuentra Cristina Fernández de Kirchner y los empresarios Paolo Rocca (Techint), Marcelo Mindlin (SACDE) y Angelo Calcaterra, primo del presidente Maurcio Macri, quien fuera dueño de la firma IECSA.

El caso judicial Cuadernos, que se inició a partir de las revelaciones del chofer Oscar Centeno, tiene a la UIF como querellante dentro de la causa. Según informó el periodista de Infobae, Omar Laviri, el argumento de la entidad señala que: "En efecto, la hipótesis de lavado de activos que proponemos sea investigada en esta causa, se genera principalmente a partir de sostener que la organización ilícita conformada para sustraer los fondos públicos a partir de la concertación en las contrataciones perjudiciales, desde ab initio ideó los planes relacionados con el destino que le daría al dinero generado por los sobreprecios pagados por el Estado en la obra pública cartelizada”.

A su vez indica un “claro circuito o derrotero de esos pagos ilícitos –sobreprecios” por lo cual lo “deben ser investigados como hechos inescindibles del plan original de la asociación ilícita”.  Y enmarca indicando que no solo se trató de sobornos, también dinero ilegal: “Los sobreprecios pagados ingresaban al ámbito de disposición de los empresarios, para luego ser destinados a: 1) el financiamiento de campañas políticas, 2) el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y 3) el enriquecimiento personal de los intermediarios y empresarios involucrados en las maniobras". Por ello solicita que se abra la investigación.

La UIF pidió que se dicten medidas cautelares para congelar los fondos de las cuentas detectadas para luego decomisar el dinero con vistas a su recuperación.

OTROS INVOLUCRADOS 

En la misma presentación la UIF detalló las cuentas en el exterior que se hallaron mediante información de inteligencia de varios de los empresarios involucrados en la maniobra, de los empresarios Aldo Roggio, Carlos Wagner, Enrique Pescarmona, Juan Carlos de Goycoechea, Jorge Neira, Claudio Glazman y Héctor Zabaleta. Buena parte de las cuentas detectadas se hallan en Suiza y hay otras en Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Liechtenstein, Uruguay, Luxemburgo y el principado de Mónaco.

Algunos de los que la UIF quiere que sean indagados declararon en el Caso Cuadernos como arrepentidos (como  Calcaterra, Roggio, López y Uberti) y confesaron haber pagado o cobrado coimas. Otros están detenidos (como De Vido y Baratta), casi todos ellos procesados  y otros recibieron una falta de mérito (como Parrilli y Mindlin) en la causa original. La UIF no hizo distinciones y solicitó que todos los que aparecen en la maniobra inicialmente investigada sean llamados a indagatoria por lavado de dinero.

Te puede interesar
Últimas noticias