miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

AFIP no descarta iniciar una nueva moratoria por la caída en la recaudación

viernes 12 de abril de 2019
AFIP no descarta iniciar una nueva moratoria por la caída en la recaudación

Leandro Cuccioli, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reconoció la recaudación impositiva viene siendo menor por culpa de la recesión y dijo que el organismo "no descarta" poner en marcha nuevos planes de pago para regularizar deudas tributarias. 

Cuccioli admitió que "marzo fue el pozo" si se compara la evolución de la recaudación con la suba de precios. "Tenemos una situación en la cual lo principal es seguridad social. Creció al 30% anual, muy por debajo de la inflación de 50%. Es el principal problema y es un tema de salario real, no tanto un tema de empleo" añadió. Explicó que en la recaudación del IVA "nos lleva a pensar que hay un tema de actividad al que no le podemos escapar. Sería raro que dé diferente".

Hace algunos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que intercede en las decisiones económicas del país a raíz de los préstamos que desembolsa, criticó la pérdida de recursos y recomendó distintas medidas para aumentar la cantidad de ingresos, entre ellas una suba del IVA.

Para Cuccioli, si bien "hay menos puestos de trabajo, no hay una crisis de empleo. El salario sufrió y la contrapartida es la recaudación". El titular de AFIP dijo que el "principal problema de evasión es el crédito de IVA, es decir, las facturas apócrifas", y señaló que el "grueso de la evasión está en la cadena de valor".

También habló de incentivar el pago electrónico e indicó que eso "nos da la posibilidad de tener todos los datos de la cadena y bajarle los costos al contribuyente". Al hablar ante empresarios y economistas en la segunda jornada de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI), comentó la idea de desincentivar el uso de efectivo mediante un impuesto a las transacciones en efectivo de gran importe. "Tenemos que canalizar todo lo que podamos al mercado de las transferencias y ahí nos ayuda la tecnología", señaló.

Además dijo que la AFIP "no se descarta anunciar nuevos planes de pago porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente".

El FMI publicó la semana pasada un informe en el que realizó un diagnóstico sobre la situación económica argentina. En ese reporte los técnicos del organismo propusieron medidas para reforzar la recaudación y una de ellas es el aumento de las tasas de IVA en aquellos productos que tienen regímenes diferenciales y que abonan un menor porcentaje de ese tributo.

Te puede interesar
Últimas noticias