jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Maltrato animal: referentes expusieron sobre la reforma de la ley actual

jueves 11 de abril de 2019
Maltrato animal: referentes expusieron sobre la reforma de la ley actual
maltrato-animal-referentes-expusieron-sobre-la-reforma-de-la-ley-actual
maltrato-animal-referentes-expusieron-sobre-la-reforma-de-la-ley-actual

Las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados realizaron la segunda reunión informativa para debatir los proyectos contra el maltrato animal, destinados a reformar la Ley 14.346.

Durante la reunión, se escucharon las posturas de referentes, especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales.

El presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky, destacó el interés legislativo en hacer una reforma en la ley actual y “mejorar la protección hacia nuestros queridos animales”.

Además recordó el “hito” que significó la prohibición de carreras de galgos, aunque responsabilizó al Poder Judicial “porque no hemos visto ninguna condena”. “Por eso tenemos que poner el eje en que se apliquen bien las normas”, reclamó a sus pares.

El primero en exponer fue el conductor televisivo Leonardo Montero. “Acá hay que poner el corazón. Los animales tienen muchas cosas superiores a nosotros: la nobleza y la humildad”, dijo Montero en el plenario. “Esta ley tiene 65 años, hay que actualizarla con condenas ejemplares”, agregó.

El conductor criticó no sólo las carreras de galgos, sino también otros deportes -como las carreras de caballos y el polo- donde se utilizan animales. “A mí me gustaría que el ser humano experimente el dolor y la humillación que sienten los animales. Convoco a dejar la miseria humana. Ellos están esperando que alguien les dé un hogar, ellos quieren ser queridos”, concluyó.

Posteriormente la actriz Liz Solari respaldó una reforma de la ley vigente y consideró que “la humanidad tiene una deuda con el reino animal”. “Las acciones egoístas de los humanos nos llevaron a destruir el equilibrio perfecto de la tierra”, dijo.

[caption id="attachment_569274" align="alignnone" width="696"] Liz Solari[/caption]

Solari pidió “multas económicas considerablemente altas” a quienes provoquen maltrato animal y solicitó que dicho delito no sea excarcelable. Reclamó también el control del maltrato de animales de ganadería, citando la ley de video-vigilancia que utilizan algunos países de Europa, y entregó un proyecto de ley sobre crianza de perros y gatos que, entre otros puntos, prohíbe la venta de animales en pet-shops.

Por su parte, Patricia Frugoli, de la Asociación Protectora “Por los galgos”, se basó en argumentos jurídicos y consideró que los animales “deben ser protegidos contra padecimientos, agonías y dolores”. “La facultad de sentir no es exclusiva del ser humano”, resumió.

Asimismo, Marcela Loyola, integrante del colectivo de Reforma Ley 14.346, expuso un video y pidió “condenar el abandono de animales, terminar con la experimentación y penar el sacrificio de animales”, entre otras propuestas.

En tanto, Carlos Baamonde, veterinario con experiencia en políticas públicas de salud, expresó que “la educación es la herramienta más importante para prevenir el maltrato animal”.

Baamonde hizo hincapié en mejorar la ley y en la castración para evitar superpoblación ya que “más de 5 millones de animales están en situación de calle en la provincia de Buenos Aires”.

Cecilia Domínguez, abogada y delegada de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), denunció que los proyectos en análisis “son un retroceso en los derechos de los animales”.

Asimismo, Domínguez reclamó que “no cubren un principio de progresividad, de mayor protección y no se aplica en todo el territorio nacional”.

Desde la Asociación Civil Aluisa, el veterinario Edgardo Di Salvo, consideró necesario “aumentar las penas” y pidió por la abolición de la tracción a sangre. ”Seguiremos bregando, para lograr la mejora de esta ley, que duerme en el sueño de los justos”, enfatizó Di Salvo.

Juan Serra, docente de Derecho Animal de la Universidad de Buenos Aires, se mostró crítico con los proyectos presentados. Sobre la naturaleza jurídica dijo que “la actual ley ha tenido presente siempre el bien jurídico”.

Al mismo tiempo, Serra pidió por la tipificación de delito porque las denuncias “se archivan” al no ser alcanzadas por la ley y por una legislación para la fauna silvestre.

Claudia Favano, de la Asociación Rescatistas Unidos de Zona Oeste, abogó por la continuación de la aplicación del artículo 2 en la actual ley, que hace referencia a los hechos considerados de maltrato. A su vez, remarcó la necesidad de abarcar “la venta ilegal, los espectáculos con animales, los animales de experimentación y la pesca”.

Te puede interesar
Últimas noticias