viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La producción industrial bajó a 58,5% según el Indec

jueves 11 de abril de 2019
La producción industrial bajó a 58,5% según el Indec

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó a 58,5% durante febrero, desde el 64,4% de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Es el décimo mes de caída de este indicador industrial. La baja interanual en la utilización de la capacidad instalada, pero con una ligera suba respecto al mes anterior, se correspondió con lo que ocurrió en la producción industrial que en febrero cayó 8,5% respecto a igual mes del año pasado, pero subió 2,4% respecto al anterior.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, afirmó ayer que “estamos empezando a salir de la recesión y este año veremos algo de recuperación; además, hemos mejorado sustancialmente la posición de la política macroeconómica” del país”. “Vamos a seguir corrigiendo errores y desequilibrios de tantas décadas ya que no alcanzan tres años para hacerlo”, señaló Braun en el Congreso Económico Argentino (Expoefi) que se lleva a cabo en el predio de La Rural.

En contraposición, el vicepresidente 3° de la UIA, Guillermo Moretti, declaró ayer que “la situación de la industria es muy mala” e hizo hincapié en la caída que viene sufriendo desde mayo del año pasado y cómo se fue acelerando en los últimos meses. En declaraciones radiales, Moretti consideró que “en los últimos tres años se perdieron aproximadamente 200.000 puestos de trabajos registrados” y “a eso, hay que agregarle el trabajo no registrado”.

Los bloques sectoriales que en febrero presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron: productos del tabaco, 72,9%; refinación del petróleo, 71,7%; papel y cartón, 71,7%; sustancias y productos químicos, 69,4%; metálicas básicas, 68,7%; productos minerales no metálicos, 67,5%. Mientras que los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas, 57,6%; edición e impresión, 52,1%; productos de caucho y plástico, 50,8%; textiles, 43,2%; automotriz, 42,1%; y metalmecánica, excepto automotores, 42%.

Te puede interesar
Últimas noticias