martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Arrestaron a Julian Assange tras el retiro de asilo de Ecuador

jueves 11 de abril de 2019
Arrestaron a Julian Assange tras el retiro de asilo de Ecuador
arrestaron-a-julian-assange-tras-retiro-de-asilo-de-ecuador
arrestaron-a-julian-assange-tras-retiro-de-asilo-de-ecuador

Julian Assange fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks recibió refugio en 2012 mientras estaba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia.

En ese momento, Assange afirmó que si era extraditado a Suecia podría ser arrestado por Estados Unidos y enfrentar cargos relacionados con la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos por parte de WikiLeaks.

En una declaración, la policía del Metropolita de Londres (MPS) afirmó: "El MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre del tribunal de magistrados de Westminster, y la entidad fue invitada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo"

El secretario de Interior británico, Sajid Javid, indicó: "Casi siete años después de ingresar a la embajada ecuatoriana, puedo confirmar que Julian Assange ahora está bajo custodia policial”.

Javid añadió que Assange enfrentará a la justicia en Reino Unido. “Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a @metpoliceuk por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley", acotó

El pasado martes, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, acusó al periodista australiano de haber violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático. Este miércoles fue enviado un reporte sobre el cumplimiento de ese protocolo de convivencia al mandatario.

En un comunicado de la cancillería ecuatoriana, fechado este jueves, las autoridades diplomáticas indicaron que "el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012 al señor Julian Assange".

"El embajador del Ecuador en Londres ha notificado formalmente al señor Assange la decisión de dar por terminado el asilo diplomático. El señor Assange ha abandonado la Embajada escoltado por la Policía diplomática inglesa", indicó el texto.



"El señor Assange deberá comparecer ante los tribunales británicos y no tiene al presente ningún pedido de extradición del que tenga conocimiento el Estado ecuatoriano".

"Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos", concluye el comunicado de la cancillería.

Tras confirmarse la detención del periodista, el presidente Moreno reiteró las acusaciones contra Assange.

"Anunció que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en el que el asilo de Assange es insostenible e inviable", indicó.

"Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012. Por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres", afirmó Lenin en una grabación en video que se conoció también este jueves.

"Cuando asumí la presidencia del Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien le exige a un huésped que recibe en su casa".

"Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas", puntualizó.

"A pesar de que se lo solicitó en varias ocasiones, que respete y cumpla dichas normas, violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados. (…) La paciencia del Ecuador  ha llegado a su límite", agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias