martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Recluso muerto, uno grave y varios heridos tras enfrentamientos en la cárcel de Rawson

jueves 11 de abril de 2019
Recluso muerto, uno grave y varios heridos tras enfrentamientos en la cárcel de Rawson

Los hechos ocurrieron en las últimas horas y fueron minimizados por el juez Federal, quien mandó a un secretario a hacer diligencias en el penal.

Trelew (Agencia) En la cárcel de Rawson hubo en las últimas horas varios heridos y un muerto durante al menos tres sangrientos enfrentamientos entre reclusos armados con facas y punzones que se registraron en distintos pabellones. Desde el establecimiento los propios detenidos aseguran que las refriegas “son armadas” por los mismos guardiacárceles y culpan al director del penal de estar detrás de esas siniestras maniobras.

“Acá, con las de ayer, ya hay quince muertes”, afirmó un preso que habló con Crónica de las feroces peleas que en distintos momentos del día y hasta la noche inclusive, se produjeron el martes en los pabellones 9, 10 y 13; en un penal contra el que últimamente arrecian las denuncias de torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Todo esto también sucede en extraña coincidencia con las declaraciones que hizo a un medio nacional Alan Schlenker, el exjefe de la barra brava de River Plate que está detenido ahí, condenado a perpetua por el crimen del hincha Gonzalo Acro, quien consideró en esas expresiones públicas a la Unidad 6 de Rawson como “un verdadero campo de concentración”.

Según lo que dijo a los medios de la zona el juez Federal Gustavo Lleral a causa de los enfrentamientos hay un recluso muerto, otro internado aparentemente en grave estado en el hospital de Trelew y seis heridos. Y las peleas -para el magistrado-sucedieron solo en el pabellón 9 la noche del martes.

La información que trascendió desde el penal, en tanto, reflejó que ese día hubo refriegas en distintos pabellones entre presos increíblemente armados -algunos de ellos- “con facas o punzones” y que esas peleas comenzaron alrededor del mediodía con una que se desató en el pabellón 13.

En ese lugar -según los informantes- se habría producido la más grande y feroz. Ahí hubo “tres heridos de consideración” que con premura fueron evacuados al hospital público de Rawson y otros reclusos que también resultaron lastimados, pero de carácter leve, que recibieron atención en el centro asistencial que funciona dentro del penal.

Dos horas más tarde, alrededor de las 14, siempre del martes, se desencadenó un nuevo enfrentamiento, pero en otro pabellón; en el 9. En esa pelea dos presos más resultaron lesionados con facas y también fueron trasladados al hospital “Santa Teresita”. De esos se desconocía si habían sufrido consecuencias graves o no.

Y cuando todo parecía que se había calmado, cerca de las diez de la noche, volvió a producirse otra revuelta; esta vez en el pabellón número 10. Desde allí dicen que los guardias sacaron a varios presos heridos envueltos en frazadas y que había al menos un muerto.

Desde el nosocomio capitalino, a todo esto, se confirmó ya en la madrugada de ayer que de los nueve internos que habrían resultado heridos en las diferentes refriegas que hubo en la cárcel de Rawson, seis, ingresaron alrededor de las 22,30 del martes a la guardia del hospital “con heridas de arma blanca”. Que cuatro de ellos volvieron al penal después de ser curados, que uno murió ahí, en el centro asistencial, y que el restante fue derivado en grave estado al hospital de Trelew.

En medio de todo esto estuvo presente el desconcierto y la desesperación de los familiares de algunos detenidos que justamente están alojados en los pabellones donde se produjeron los hechos de sangre.

Este es el caso de Gisela, quien es pareja de Omar González Celiz, uno de los presos que habría resultado herido en la refriega que se dio en el pabellón 13. La mujer -que habló también con este diario, a poco de que se conociera lo que había sucedido en la Unidad 6- confesó que estaba muy afligida porque no sabía nada del estado en que se encontraba su marido, de quien dijo que en los próximos días estaría saliendo en libertad al cumplir su condena.

Refirió en ese diálogo que la habían llamado por teléfono desde el penal avisándole lacónicamente que a su pareja la habían herido y aprovechó para quejarse del maltrato que habitualmente sufren por parte de los guardiacárceles los familiares de los detenidos.
Ayer, a última hora de la tarde, se registraban nuevamente enfrentamientos, se desconocía si en los mismos había habido algún herido al cierre de esta edición, y eran un fiel reflejo de la tensa situación que se vive por estas horas en la cárcel de Rawson, desde donde los mismos reclusos ajenos a lo acontecido en los pabellones de las sangrientas peleas pedían que el juez Gustavo Lleral se hiciera presente.

Te puede interesar
Últimas noticias