Tamburo y la decisión del Gobierno Provincial por subsidiar servicios básicos

Lo hizo convocado por Diputados, en una reunión de trabajo de Comisiones.
Caleta Olivia (Agencia)El Presidente de SPSE reveló que los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional, fueron del 2.200% en materia de transporte de Energía. Señaló que el 82% de la facturación, es subsidiada por el Estado Provincial.

Este mediodía, en el marco de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, el presidente de la empresa Servicios Públicos S.E. evacuó dudas planteadas por la bancada de Unión Para Vivir Mejor respecto de los componentes en la facturación de los servicios que desde allí se provee a 118 mil usuarios santacruceños.

En ese sentido, explicó que la facturación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) pasó de $5.522.616,38 en diciembre de 2015 a $122.174.880,59, lo que representa un aumento de más del 2.100% que la empresa estatal debe afrontar por la utilización del interconectado, que abastece a diez localidades santacruceñas; también indicó que en 2016 los costos en productos químicos para el tratamiento del agua eran de 20 millones de pesos, y en 2018 pasaron a 71 millones de pesos; también que en lo que respecta al servicio de cloacas, en materia de reparaciones, en 2016 se destinaban $1.707.457,00 y en 2018 fue de $9.734.726,00.

Estos incrementos obedecen “a una espiral hiperinflacionaria, quita de subsidios y fundamentalmente a la dolarización de todos los costos y las tarifas, por parte del Gobierno Nacional”, y que en base a ello “la Gobernadora Alicia Kirchner nos ha indicado que no debemos trasladar esta parafernalia de costos y aumentos a las familias santacruceñas”, detallando que “el costo fijo es de $1.643,00, y al usuario se traslada $367,00”, lo que significa que “el 82% restante, es subsidiado por las arcas provinciales”, señaló.

Finalizada la presentación, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Matías Mazú, señaló que “es importante que tengamos al presidente de la empresa Servicios Públicos en la Comisión, explicando dudas que ha planteado la oposición y de nuestro bloque”, resaltando luego que “es importante explicar que Santa Cruz es la Provincia que menos traslada al usuario los tarifazos de Nación, lo que mostró con números concretos, con gráficas y porcentajes ha soportado el impacto del aumento de las tarifas en energía por parte del Gobierno nacional, y permitir al santacruceño estar un poco más tranquilo en esa materia”.

Te puede interesar
Marcelo Agrelo cumplió su primer objetivo en el TC Pista

“Aún así – continuó el legislador – es duro hoy para algunas familias pagar la luz o mantenerse con el mismo nivel de consumo que tenía hasta hace unos años atrás. Se desglosó la factura, mostró el impacto y de qué manera se hizo, se mostraron las variantes que ha aplicado el Gobierno Provincial, cuáles son las ciudades que están interconectadas, y también cuál es el cuantioso costo de las localidades que aún no están dentro de ese esquema”.

Finalmente, señaló: “Fue bastante claro, el debate fue intenso, y quedó claro que la gobernadora a través de su decisión política, ha hecho que el salvaje aumento tarifario del Gobierno Nacional hacia los argentinos, no haya sido tan grave en la Provincia de Santa Cruz”.

Cabe destacar que la reunión fue encabezada por Matías Mazú, junto a los diputados integrantes de la Comisión de Energía Ariel Garay, Javier Flores, Sergio Bucci, Gerardo Terraz y Santiago Gómez, como así también Darío Menna, Oscar Lemes, José Bodlovic, Matías Bezi, Daniel Gardonio, Gabriela Mestelán, Pedro Valenzuela y Alberto Lozano.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -