viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Panel: “El Hospital Regional y la Guerra de Malvinas”

jueves 11 de abril de 2019
Panel: “El Hospital Regional y la Guerra de Malvinas”
panel-“el-hospital-regional-y-la-guerra-de-malvinas”
panel-“el-hospital-regional-y-la-guerra-de-malvinas”

Este viernes 12 de abril, se realizará el panel “El Hospital Regional y la Guerra de Malvinas” a partir de las 18.00 en el Área Programática ubicada en el edificio contiguo al nosocomio, en Yrigoyen y Av. General Solari.

El encuentro fue organizado por la Dirección del Hospital con el objetivo de poner en valor el protagonismo que tuvo la institución durante el conflicto en el Atlántico Sur al recibir a los soldados heridos con lesiones físicas y psíquicas.

El panel contará con las presencias de historiadores locales y personal, jubilado y en actividad, que se encontraba trabajando en el Hospital en abril de 1982 y en los meses posteriores.
La moderación del panel estará a cargo de la Secretaría de Extensión de Humanidades y Ciencias Sociales que colabora con esta propuesta, abierta a todo público.

Meses de dolor

De acuerdo con los registros históricos, el Hospital Regional recibió 495 heridos durante toda la guerra. El primero de ellos llegó el 3 de abril de 1982 e ingresó a Terapia Intensiva. Los meses siguientes fueron sumándose quienes llegaban con distintas consecuencias de la lucha.

Había heridos en todas las salas, que se reconvirtieron en función de la guerra. Para organizar la atención de quienes llegaban desde las Islas del Atlántico Sur (Malvinas, Orcadas, Sandwich del Sur), el Hospital se dividió en las salas de Heridas leves (A), de mediana gravedad (B) y graves (C). También estaban las secciones de Quemados (Q), Irrecuperables (I) y Emergencias psiquiátricas (S).

Los soldados, oficiales y suboficiales provenían de distintos lugares del país: provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Córdoba, Chaco y Chubut eran algunos de los lugares de origen de los soldados. En el Hospital, convertido en hospital de guerra en aquellos meses, recibían atención a sus heridas, pero también contención y compañía.

Quienes trabajaron por entonces –muchos de ellos, sin descanso- siguieron en el Hospital pese a que las historias de aquel 1982 los atravesaron a nivel profesional y humano. Una porción de esos testimonios formará parte de este Panel, para el cual se espera el acompañamiento de la comunidad.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias