martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcos Peña:“ El gobierno nacional transfirió a Santa Cruz 22mil millones de pesos"

miércoles 10 de abril de 2019
Marcos Peña:“ El gobierno nacional transfirió a Santa Cruz 22mil millones de pesos"

El Jefe de Gabinete Marcos Peña destacó principalmente el fortalecimiento del federalismo y los fondos enviados a cada provincia como puntos salientes del Gobierno Nacional. Peña remarcó que el Gobierno Nacional envío a Santa Cruz durante el ultimo año 16 mil millones de pesos en concepto de transferencias automáticas - coparticipación entre otros conceptos- y otros 6 mil millones extras para ayudar a todos los vecinos de la provincia. 

El Jefe de Gabinete Marcos Peña presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación el informe de gestión.

En su discurso Peña sostuvo que cuando asumió el gobierno de Cambiemos las provincias no tenían recursos y 10 de ellas, entre ellas Santa Cruz,  no podían pagar sueldos y aguinaldos, por los  problemas de gestión en muchos casos, y por el sistema de concentración de recursos que aplicaba el kirchnerismo.

“La provincia de Santa Cruz estaba quebrada en diciembre de 2015. Cuando asumió la gobernadora Kirchner inmediatamente ayudamos para que puedan pagar jubilaciones y salarios”, comentó Peña.
El Jefe de Gabinete afirmó que “el año pasado el Estado Nacional transfirió a Santa Cruz 22mil millones de pesos, 16mil de los cuales fueron en transferencia automática. Curiosamente Santa Cruz es una de las provincia que más creció del 47 al 74% los ingresos que reciben de forma automática”.

Desde el Gobierno Nacional destacaron que gracias al aumento de estas transferencias, materializadas en los montos de coparticipación, muchas provincias mejoraron significativamente su administración y hoy 20 de 24 provincias están en situación de equilibrio financiero.

"En estos años, las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia -agregó-. Estos recursos automáticos son de libre discrecionalidad y le dan autonomía a las provincias, no están sujetas a la voluntad de un funcionario y de un Gobierno en particular".

Obras para la provincia

El Jefe de Gabinete habló sobre las obras que se están ejecutando en Santa Cruz. Destacó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo actualmente 49 obras y ya terminó 42.

Además, dijo que se está volviendo a licitar la obra inconclusa  de la Ruta nº 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Finalmente Peña afirmó que avanza la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa,  a las que calificó como una de las obras de infraestructura más importantes del país; y detalló el proyecto de mejoramiento de la red de desagües pluviales para la Ciudad de Río Gallegos.

Te puede interesar
Últimas noticias