La Justicia peruana ordena la detención del expresidente Kuczynski por lavado de dinero

Estará privado de su libertad por diez días, acusado de “lavado de activos en agravio del Estado”.

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios ordenó detener al expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acusado de haber cometido un presunto delito de “lavado de activos en agravio del Estado”.

Se trata de una investigación vinculada al caso Odebrecht, una empresa constructora brasilera, donde se cree que la compañía entregó dinero irregular a Gobiernos de la región para obtener contratos de obras públicas. Por lo pronto, el político estará detenido durante diez días bajo la condición de “prisión preliminar”, mientras se espera que los magistrados resuelvan su situación.

A su vez, la resolución judicial también alcanza a su secretaria, Gloria Jesús Kisic, y Joses Luis Bernaola, que se desempeñaba como chofer del dirigente. Aquella medida había sido solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, quien indaga sobre los presuntos delitos de Kuczynski. Asimismo, el Poder Judicial ordena que se allanen los domicilios de los implicados.

En la mayoría de los casos, se dicta la prisión preliminar cuando se requiere la presencia de los sospechosos durante el proceso, para luego avanzar y, en caso de ser necesario, tomar medidas más severas, como la prisión preventiva, que puede durar hasta 36 meses.

Te puede interesar
Falleció Alan García tras dispararse para evitar detención por caso Odebrecht

El ex mandatario ocupó la Presidencia entre el 28 de julio del 2016 y el 23 de marzo del 2018, fecha en que el Congreso aceptó su renuncia. La salida se dio luego de que se hicieran públicos videos donde, aparentemente, allegados a Kuczynski les ofrecían a parlamentarios que votaran en contra del segundo pedido de vacancia presidencial a cambio de diversos favores políticos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -