El riesgo país toca un nuevo máximo de 2019, subió a 818 puntos

El riesgo país volvió a ser noticia ayer luego de que las mediciones realizadas por JP Morgan dieran para Argentina la cifra de 814 puntos básicos, 11 unidades más que el lunes, en una jornada en que se desplomaron los bonos soberanos y el índice Merval experimentó una caída del 4,04%.

Las operaciones del día se realizaron mirando el indicador de riesgo, tanto como el incremento de los seguros contra default. Este martes, el indicador volvió a subir, fogoneado por la incertidumbre en torno a la sustentabilidad del programa económico y el desenlace de las elecciones presidenciales de octubre.

“Es importante discutir la dirección de la causalidad. Mi opinión es que la baja en el riesgo país es la que va a permitir estabilizar el mercado de cambios, no al revés”, aseguró el economista Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo.

En el terreno de renta fija “la tendencia fue a la inversa (con respecto a las acciones), los bonos soberanos en dólares culminaron con alzas de hasta 2,6% (PARA). De esta forma, los rendimientos se ubicaron entre el 4,6-15% anual con durations de hasta 10 años. Mientras tanto, los bonos en pesos -tanto indexados por CER como los Badlar- finalizaron entre neutros y negativos de hasta 1,5% (DICP), destacó el informe de mercados de Portfolio Personal Inversiones.

MERVAL: -3,2%­

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió un 3,2%, a 32.014,19 unidades, luego de subir un 4,1% en las anteriores tres sesiones seguidas. Todo el panel líder se mostraba en rojo, aunque se destacaron los descensos de los títulos de Grupo Supervielle (-6,4%), Transportadora de Gas del Norte (-6,1%) y Transener (-5,6%).

“El apetito por riesgo global resulta una condición necesaria pero no suficiente, ya que los inversores se encuentran principalmente concentrados en los ruidos electorales y los desafíos económicos, y de ahí las castigadas valuaciones de los bonos y acciones”, explicó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Te puede interesar
Los cigarrillos volvieron a subir 9% en promedio

DOW JONES: -0,72%­

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,72% tras una jornada de preocupación por la escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, y la rebaja de previsiones globales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 190,44 puntos, hasta situarse en 26.150,58 enteros, a la vez que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,61% o 17,57 enteros, hasta 2.878,20. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, descendió un 0,56% o 44,61 puntos, hasta 7.909,28.

Por sectores, el más perjudicado fue el industrial (-1,19%), por delante del energético (-0,87%) y el de los bienes no esenciales (-0,75%), mientras que sólo repuntaron significativamente las empresas de servicios públicos (0,26%).

CRUDO: U$S 63,98­

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,7% y cerró a 63,98 dólares el barril, presionado a la baja por la posibilidad de que Rusia proponga aumentar su producción en la próxima reunión de la OPEP. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 42 centavos de dólar respecto a la sesión previa. En tanto, el crudo Brent se negoció a u$s 70,65 tras bajar 0,59%.

SOJA: U$S 330­

En el mercado de Chicago la cotización de la soja no sufrió cambios con respecto al lunes y tras cerrar plano quedó a u$s 330 la tonelada.

Comentar
- Publicidad -