viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Valentín Schankula, desde Diadema a todo el continente

martes 09 de abril de 2019
Valentín Schankula, desde Diadema a todo el continente

Un domingo de gloria para el balonmano nacional, chubutense y comodorense porque en Colombia, en el histórico primer torneo Centro-Sur, que a su vez regaló el pase a la Copa del Mundo de la categoría Junior que se celebrará en España, Valentín Schankula, el joven de Barrio Diadema Argentina estuvo como jugador del plantel, convirtió cuatro goles en el último partido para que la selección albiceleste, se consagre como el mejor del certamen al ganarle el partido por el primer puesto a Brasil 26 a 25 en un agónico y celebrado final que se llevó a cabo en la localidad de Palmira.

En la primera fecha, en el debut del torneo Centro-Sur, se llevó a cabo en la localidad colombiana de Palmira, no pudo jugar la Selección Argentina Junior, que debía enfrentar a Venezuela, porque el equipo "vinotinto" llegó tarde y por ese motivo se le dio por perdido el encuentro por 10 a 0. Luego el combinado albiceleste venció a Paraguay por 37 a 14, a Chile 28 a 24 y al anfitrión 31 a 24.

El domingo con la clasificación al Mundial Junior de España en el bolsillo, y habiendo ganado sus cuatro partidos, Argentina y Brasil salieron a la cancha buscando nada menos que el trofeo en el campeonato de América del Sur y Centro. Este primer tiempo fue, sin lugar a dudas, la mejor producción argentina en todo el torneo. Con salidas rápidas y contragolpes letales que demostraron ser su carta más importante, ya que los conducidos por Fernando Capurro lideraron el juego tanto en el marcador como desde la propuesta.

Una vez superados los primeros instantes, en los que la defensa de Brasil parecía imbatible, Argentina empezó a encontrar soluciones en el plano ofensivo por intermedio del comodorense Valentín Schankula, de Pedro Martínez, del capitán Ignacio López y del extremo Ezequiel Flores. También se lució el arquero de River Plate Santiago Giovagnola, uno de los máximos responsables de que el primer acto concluyera 17 a 14 en favor de los albicelestes.

En el segundo tiempo, todo cambió y allí debió sufrir Argentina. Bajó la efectividad en arco de enfrente al y el combinado nacional se vio doblegada por un ataque que mostró nuevas variantes. Brasil se deshizo de la ventaja criolla y lo dio vuelta 18:17. En los siguientes 10 minutos, al conjunto carioca le dio buenos resultados el desgaste realizado en defensa, con un planteo que puso cuatro jugadores en puesta del área y dos saliendo a presionar y doblar marcas. En tanto que la enorme actuación de sus arqueros frustraba a los argentinos que por momentos se notó impaciente.

A falta de tres minutos para concluir el partido, Argentina se encontró en desventaja ya que el rival ganaba 25 a 21. El entrenador Fernando Capurro se jugó las últimas cartas pidiendo tiempo muerto y mandó al equipo a buscar una igualdad heroica. Con el empuje de su capitán Ignacio López, se respondió de la mejor forma y Argentina encontró los espacios que hacía rato no hallaba. También se apoyó en la tarea descomunal del arquero Giovagnola. El empuje descomunal para descontar cuatro goles en los tres minutos finales fue emotivo. Lo igualó y a falta de ocho segundos convirtió el gol del triunfo para el 26 a 25 a través de López, desde los 7 metros. Con esa conversación, el lateral de Sedalo se transformó en el goleador del partido con siete tantos. El debut de Capurro al frente de la Selección Junior fue glorioso y con un final de película que festejó todo el Barrio Diadema, ya que el comodorense Valéntín Schankula, que juega en el equipo Ferrocarril Oeste de Buenos Aires estampó su nombre en esta nueva camada de jugadores el cual parece viene seriamente a cambiar la historia del balonmano nacional.

Los goleadores ante Brasil fueron Ignacio López (7), Pedro Martínez (5), Valentín Schankula (4), Ezequiel Flores (3), Nicolás Samudio (3), Tomás Peguri (2), Manuel Sanfelippo (1), Tomás Marinaro (1).

El plantel campeón

Ezequiel Flores (Ward), Pedro Martínez (Ward), Ignacio López (Sedalo), Nicolás Samudio (Sedalo), Federico Saúd Sulak (Lanús), Juan Valentín Pares (Ward), Santiago Giovagnola (River), Tomás Marinaro (Sedalo), Manuel Sanfelippo (Lanús), Valentín Schankula (Ferrocarril Oeste), Franco González (SAGAB), Nicolás Agnoletti (Argentinos Juniors), Tomás Peguri (Ward), Pablo Emanuel Minguez (Dorrego), Dante Antonio Gutiérrez (Estudiantes de La Plata) y Federico Agustín Giménez (Dorrego). Cuerpo técnico: Fernando Luis Capurro y Antonio Vázquez.

Te puede interesar
Últimas noticias