jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La Argentina consolidó su favoritismo

martes 09 de abril de 2019
La Argentina consolidó su favoritismo

Con suspenso, como sacado de una película de esas que siempre tienen que terminar en final feliz, con esa euforia se vivió la final del mundo para el certamen que organiza la Asociación Mundial de Futsal. Se sufrió pero se terminó festejando el partido que la Selección Argentina mayor de futsal le ganó a Brasil por 3 a 2 en busca de saber quién sería el ganador de la "XII edición de la Copa del Mundo" que se llevó a cabo en Misiones desde el domingo siete y con el comodorense Matías Rima defendiendo como jugador la camiseta albiceleste.

En un final tremendo salió campeón Argentina, porque lejos había quedado ese primer tiempo en el colmado Polideportivo de Montecarlo, donde el reloj no llegaba a jugar el cuarto minuto y el único misionero convocado que tuvo como jugadores el seleccionado, Sandro Antiveros, abrió la cuenta al eludir al arquero y sacar un potente disparo. Era mejor el anfitrión de esta Copa del Mundo, porque tenía la tenencia, llevaba la iniciativa y mostraba sacrificio para defender cuando no tenía la redonda; pero con el correr de los minutos cedió el esférico, y una de las pocas que tuvo Brasil, empató el juego, cuando se llegaba a los primeros diez minutos de la primera parte que se fue igualada en un tanto.

Luego en un complemento muy cerrado en donde Argentina tuvo la pelota en más de quince de los 20 minutos que dura cada tiempo, no pudo hacer factible en el marcador esa tenencia y a poco menos de tres minutos para que se termine el partido Brasil se puso 2 a 1, en el segundo remate que había realizado al arco. Las ganas y las búsquedas crecieron, el arquero "carioca" ya era figura en ese breve lapso. Parecía que la Copa se iba a Brasil, y más aún cuando en un controvertido penal a falta de 12 segundos para terminar, a Diego Koltez le atajaron la pena máxima.

Solo hubo tiempo para incertidumbre, porque luego del penal un defensor la despejó al lateral y en ese mismo saque de banda no la cabeceó ningún jugador de Argentina en el área, pero si el defensor brasilero que en el intento por despejar con el parietal la dejó viva en el área, justo donde esperaba Marcelo Mescolatti y el "chelo" con alma y vida le dio a la pelota para el 2 a 2 faltando seis segundos para el final del segundo tiempo, en un gol que aún dicen todavía resuena el grito en el polideportivo de Montecarlo; y de ahí en más todo se definió en el suplementario.

En el primer tiempo- son de cinco minutos- llegó antes de los dos minutos el gol de Gonzalo Pires y de ahí en más todo fue fiesta albiceleste, porque se defendió con sacrificio y hasta se pudo haber hecho algún más de contra. Pasaron los dos tiempos suplementarios y el grito de Campeón sacudió Misiones, como hace casi 25 años, en el mes de diciembre también en tiempo extra, en la localidad misionera llamada Puerto Rico se coronaba Argentina en su primer Mundial al ganar 2 a 1 a Colombia.

Segundo festejo

En 1994 en la primera de las ediciones que se celebraron en Argentina, ya que en el 2007 también se celebró en nuestro país, pero en esa ocasión salió campeón Paraguay, gritó campeón Argentina. En esta ocasión la XII tuvo solo quince equipos porque Pakistan tuvo problemas con la visa y la falta de reglamentación en los papeles no le permitieron asistir, del mismo modo cabe destacar la predisposición de Estados Unidos por jugar, ya que Canadá desistió de estar en esta Copa y el hemisferio norte de América fue representado por el equipo "yankee".

Argentina salió campeón invicto y en uno de los hechos más destacados es el haber ganado ante Paraguay la semifinal ya que el seleccionado "guaraní" fue finalista de las últimos cuatro mundiales. 4 a 0 se ganó en semifinales. El goleador de este Mundial fue Diego Koltez con 10 anotaciones; mientras que Renzo Grasso fue el mejor jugador del mundial.

La campaña

Grupo C
Argentina 13 - Australia 2
Italia 2 - Argentina 7
Argentina 9 - Sudáfrica 2
Cuartos de Final
Argentina 8 - Francia 0
Semifinal
Argentina 4 - Paraguay 0
Final
Argentina 2 (1) - Brasil 2 (0)

Posiciones finales: 1) Argentina; 2) Brasil; 3) Paraguay; 4) Sudáfrica; 5) Colombia; 6) Cataluña; 7) Marruecos; 8) Francia; 9) Italia; 10) Uruguay; 11) Curazao; 12) Estados Unidos; 13) Australia; 14) Nepal y 15) Bolivia.
El Plantel
Matías Rima (Eskarcha FC de Pico Truncado), Federico Pérez (Andes Talleres), Agustín López (Don Orione), Luciano González (Club Alemán), Renzo Grasso (Fuorigrotta, de Italia), Marcelo Mescolatti (Don Orione), Sandro Antiveros (Plastimi), Gonzalo Pires (Manfredonia, de Italia), Miguel Tapia (Estudiantil Porteño), Marco Politi (Estudiantil Porteño), Diego Koltes (Jockey Club) y Nicolás Páez (Jockey Club). D.T.: Ariel Avveduto.

Historial de la
Copa del Mundo AMF

1982 en Brasil: Campeón Brasil
1985 en España: Campeón Brasil
1988 en Australia: Campeón Paraguay
1991 en Italia: Campeón Portugal
1994 en Argentina: Campeón Argentina
1997 en México: Campeón Venezuela
2000 en Bolivia: Campeón Colombia
2003 en Paraguay: Campeón Paraguay
2007 en Argentina: Campeón Paraguay
2011 en Colombia: Campeón Colombia
2015 en Bielorrusia: Campeón Colombia
2019 en Argentina: Campeón Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias