martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Damnificados del temporal reclaman que no están en los listados para recibir viviendas

martes 09 de abril de 2019
Damnificados del temporal reclaman que no están en los listados para recibir viviendas

Se trata de tres familias de Laprida que perdieron sus casas como consecuencia de la tormenta de 2017 y señalan que no obtienen respuestas acerca de una vivienda o terreno.

Vecinos de barrio Laprida que fueron damnificados durante el temporal de 2017 y perdieron sus viviendas reclaman que no se los tuvo en cuenta para las viviendas que construirá Nación. Son tres familias las que realizan el reclamo por la falta de respuestas, aunque afirman que hay otras personas que se encuentran en la misma situación.

Luego del temporal, el Gobierno Nacional anunció la construcción de viviendas para quienes perdieron sus casas: 84 están avanzadas en Restinga Alí y 13 en Laprida, que aún no comenzaron a construir. Sin embargo los vecinos afirman que varios que eran dueños de la tierra no se encuentran en los listados de beneficiarios, y en cambio señalan que hay familias beneficiarias que eran inquilinos al momento de la tormenta.

Terrenos “no habitables”

Actualmente las viviendas de varios vecinos quedaron inhabitables, ya que al agrietarse la tierra o socavarse los terrenos se partieron pisos y cayeron paredes, así como también colapsaron las redes de servicios.

Una de ellas es Gladys Carrizo quien explicó que “con las familias Nancuante y Álvarez somos las 3 que estamos pagando de nuestro bolsillo el alquiler y no recibimos ninguna ayuda. Queremos una vivienda o un terreno porque somos nacidos y criados en el barrio” sostiene.

Carrizo vivía en calle La Habana, sus padres oriundos de Catamarca construyeron la vivienda hace más de 60 años. Como no puede volver, vive en un alquiler junto a su madre que tiene Alzheimer y reclama que a pesar de su situación no accedió a una vivienda del gobierno, además comentó que es portera en una escuela y que el alquiler aumentará a 16 mil pesos el mes próximo.

“Fuimos autoevacuados”

Luego de la lluvia no podían salir porque en la calle había un zanjón; “al otro día nos sacaron por la parte de atrás de la casa, estuvimos autoevacuados en la casa de mi hermana y después buscamos un alquiler” cuenta.

Sobre la situación del inmueble explica que “el cerro Bahía está adentro de mi casa, están las cloacas tapadas y la casa está sin gas. Está rajada por todos lados, el cielorraso se cayó y todavía hay barro adentro”, y señala que nunca le otorgaron el certificado de tierra inhabitable. En este contexto se pregunta: “qué hago con la casa que era de mi mamá. Son años de notas, mi papá hace 20 años que falleció y nunca llegó la máquina que dijeron que iba a desmontar el cerro, las vecinas se cansaron de hacer reclamos y el muro de contención no llegó”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias