viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La fórmula Arcioni-Sastre fue la más votada, y en el conjunto el PJ sumó la mayor cantidad de sufragios

martes 09 de abril de 2019
La fórmula Arcioni-Sastre fue la más votada, y en el conjunto el PJ sumó la mayor cantidad de sufragios

Arcioni-Sastre, de Chubut al Frente logró un amplio triunfo; y el PJ consiguió la mayor cantidad de votos sumados los conseguidos por las tres listas que participaron de la interna. En las elecciones legislativas Generales de 2017 Cambiemos cosechó un total de 95.262 votos, sin embargo a partir de los datos del escrutinio provisorio, en las elecciones de ayer el sector vinculado al presidente Mauricio Macri perdió más de 50 mil votos.

Los datos del escrutinio provisorio, con 98,26 por ciento de mesas escrutadas, ratificaron la victoria de Chubut al Frente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), posicionando en un lugar cómodo al gobernador Mariano Arcioni y su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, actual intendente de Puerto Madryn quienes buscan gobernar la provincia los próximos cuatro años; con un 98,26 por ciento del total de votos escrutados, el sector alcanzó un 31,84 por ciento de votos, es decir, 96.608 en toda la provincia.

Así se ratificó el primer lugar en el que se ubicó el sector en la anterior elección de 2017 donde el candidato a Diputado Nacional también fue el actual gobernador, alcanzando los 101.603 votos en las Generales, ubicándose en un lugar cómodo pero deberán mantener o superar el caudal de votos logrado para ostentar la gobernación.



Cambiemos perdió

El sector de Cambiemos Chubut, de acuerdo al escrutinio provisorio alcanzó un 14,01 por ciento de los votos, siendo elegida la fórmula compuesta por el Diputado Nacional Gustavo Menna y la referente radical de Trevelin, Fernanda Abdala, por 42.501 electores posicionándose en tercer lugar, detrás de la lista liderada por el intendente Carlos Linares.

Sin embargo, respecto a las elecciones Generales de 2017, donde justamente Menna fue electo Diputado, quedando en segundo lugar en líneas generales, Cambiemos perdió en la actual contienda 52.761 votos, teniendo en cuenta que en dichos comicios habían logrado 95.262 votos.

De manera, que de cara a las Generales del 9 de junio deberán replantear su campaña para poder lograr la victoria o al menos un cupo importante de diputados dentro de la Legislatura.

El PJ lideró las PASO

A partir de los datos provisorios arrojados, el intendente de Comodoro, Carlos Linares junto a su compañera de fórmula, Claudia Bard, concejal de Puerto Madryn, se quedaron con la interna del Frente Patriótico Chubutense, dentro del espacio del Partido Justicialista (PJ), posicionándose finalmente en segundo lugar en las PASO, con un total de 16,6 por ciento de los votos, es decir, 50.386.

En tanto, su contrincante en la interna, Gustavo Mac Karthy, exvicegobernador durante la gestión de Martín Buzzi, quien encabezaba la lista junto a Mariana Fernández, exdirectora del Hospital Alvear y del área Programática Sur, alcanzaron un 12,8 por ciento de votos, siendo elegidos por 38.837 votantes. El último de los precandidatos, el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, junto a su compañera Valeriana Galone, de la Agrupación Isabel, cosecharon solo 10.974 votos, es decir un 3,62 por ciento de votos.

En base a ello, ahora el candidato Linares tendrá la responsabilidad de mantener el caudal de votos del PJ dado que las tres listas juntas alcanzaron el 33,2 por ciento del padrón, siendo 100.197 votos lo que supera incluso la cantidad de votos logrados por el ganador de las primarias.

Es prudente mencionar que con respecto a la elección General de 2017 incluso el PJ había cosechado 95.262 votos con su candidato Ricardo Fueyo, por lo que en la presente elección se dio un crecimiento del sector.

 

Te puede interesar
Últimas noticias