viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Tapados de plástico

martes 09 de abril de 2019
Tapados de plástico

Un informe revela el impacto de la contaminación por plásticos alcanzado en solo una generación.


En el marco de una petición global que alcanzó el apoyo de más de 200.000 personas y con la participación de Fundación Vida Silvestre Argentina, la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre la crisis mundial de la contaminación por plásticos, que se presentó ante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) del 11 al 15 de marzo, haciendo un llamado a los gobiernos para que asuman responsabilidades y adopten medidas concretas ante esta problemática mundial.

No hay dudas que hoy el plástico en la Naturaleza se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales que confrontamos. Y los datos lo demuestran. Desde el año 2000 se produjo la misma cantidad de plástico que en los últimos 50 años, y se estima que ocho millones de toneladas de plástico se arrojan al mar anualmente. Casi la mitad de todo el plástico producido se usa para crear productos de un solo uso o que tienen una vida útil menor a los tres años, con una conclusión más que sugerente: la contaminación por plásticos es un problema creado durante el tiempo de una sola generación.

La crisis mundial generada por la contaminación por plásticos no tiene un futuro alentador, a menos que todos los actores que componen la cadena de valor en la producción y regulación de los plásticos asuman su responsabilidad. De acuerdo al informe publicado por la Organización Mundial de Conservación (WWF) “Solución al Plástico: Contaminación Asumiendo Responsabilidades”, hoy en día la responsabilidad para reducir la contaminación de los plásticos se centra de manera excesiva en los consumidores y en la gestión de los residuos, pero estos esfuerzos terminan siendo insuficientes ante la falta de medidas concretas y profundas extendidas a toda la cadena de valor. La industria del reciclaje presenta complicaciones y no es rentable, y las opciones alternativas para los consumidores son limitadas. Como resultado, la contaminación por plásticos tiene un costo alto para la naturaleza y la sociedad, que no se traslada a las industrias que se benefician de su producción y uso.

El informe, que fue publicado previamente a la reunión clave de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en Nairobi, advierte que si no hay un cambio drástico con un enfoque integral que incluya la responsabilidad extendida hacia toda la cadena de suministro del plástico - desde el diseño hasta la eliminación - 104 millones de toneladas adicionales de plástico van a contaminar nuestros ecosistemas para el 2030. La falta de control sobre la cantidad de plásticos que terminan en los océanos y el costo que esto le genera a los recursos naturales está teniendo efectos devastadores en la vida silvestre y en los ecosistemas.

Más de 500 especies de animales marinos están afectadas por los residuos plásticos, cifra que sigue creciendo. Y de acuerdo a últimos estudios científicos estaríamos consumiendo plástico a través de los alimentos y el agua potable, con efectos aún desconocidos.

Según el informe, y si el escenario de negocios actual continua sin modificaciones, las emisiones globales de CO2 durante el ciclo de vida de los plásticos aumentarían en un 50%, mientras que la incineración de residuos plásticos que se realiza en algunos países se triplicaría para el 2030.

Todos estos factores junto con una incorrecta gestión de los residuos, incrementaría las emisiones de C02 y acrecentaría los problemas ya existentes.

“Nuestro método para producir, usar y desechar el plástico está fundamentalmente dañado”, señaló Marco Lambertini, Director General de WWF-Internacional. “Es un sistema que carece de responsabilidad y que actualmente opera de una manera que prácticamente garantiza que volúmenes cada vez más grandes de plástico terminen en la naturaleza”.

Te puede interesar
Últimas noticias