martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Renunció la secretaria de Seguridad Nacional de Donald Trump

lunes 08 de abril de 2019
Renunció la secretaria de Seguridad Nacional de Donald Trump

Kirstjen Nielsen era una defensora de primera línea de la controvertida política migratoria del gobierno de Trump. El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan tomará su lugar de forma interina.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, deja su cargo, dijo el domingo a través de Twitter el presidente Donald Trump, en momentos en que el Gobierno realiza una revisión de la entidad responsable por la política de inmigración. La salida fue reportada inicialmente por CBS News, que afirmó que no estaba claro si la partida de Nielsen sería voluntaria.

En otro tuit, Trump aseguró que Kevin McAleenan, el actual comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertiría en secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.



McAleenan ha sido agente fronterizo desde hace tiempo, en un reflejo de la prioridad de Trump para este departamento fundado en un principio para combatir el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017. Como incluye inmigración y seguridad fronteriza, su departamento es responsable por desarrollar algunas de las políticas más polémicas de Trump, a medida que busca reducir el número de mexicanos y centroamericanos que ingresan a Estados Unidos sin la documentación apropiada.

Sujeta reiteradamente a fuertes cuestionamientos de los demócratas en el Congreso, Nielsen ha supervisado planes de Trump como su esfuerzo para construir un muro en la frontera con México y la separación de niños migrantes de sus familias.

Trump insiste que la llegada de inmigrantes a través de la frontera sur de su país constituye una emergencia nacional. El mandatario amenazó recientemente con cerrar la frontera, o partes de ella, si el Congreso no cambia las leyes para solucionar lo que denomina "lagunas" de inmigración.

Nielsen acudió a la Casa Blanca para hablar con Trump el domingo tras el viaje que hicieron a la frontera, dijeron dos personas al tanto del asunto. Indicaron que desde hace tiempo ella se siente frustrada por la dificultad de hacer que otros departamentos ayuden a manejar el creciente número de familias que están cruzando la frontera.

Te puede interesar
Últimas noticias