Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, venció al kirchnerismo por 17 puntos

Arabela Carreras sucederá a Alberto Weretilneck, a quien la Corte Suprema de la Nación no le permitió postularse. Escrutados más del 85 por ciento de los votos, obtenía una clara ventaja sobre el actual intendente de Viedma, Martín Soria (candidato por el Frente para la Victoria), de más de 17 puntos porcentuales.

La candidata Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro) ganó ayer las elecciones de su provincia y será la nueva gobernadora. Carreras sumaba el 52 por ciento, contra el 35 de Soria.

Asimismo, la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, se ubicaba en el tercer lugar y no llegaba al seis por ciento de los votos.

El porcentaje de participación (sobre un padrón de 545.726 electores habilitados) fue del 73,90 por ciento.

Con esta victoria, Carreras –quien sucederá a Alberto Weretilneck– se convertirá en la primera mujer en ser gobernadora de Río Negro.

Desde Bariloche, la futura mandataria dijo que su gobierno será “de continuidad”. Y, además, contó que había recibido el llamado del presidente, Mauricio Macri, del kirchnerista Oscar Parrilli y de otros dirigentes de diversas fuerzas. Pero no de Soria.

“No he llegado aquí sola. Si hoy estamos aquí, es porque hay miles de rionegrinos y de rionegrinas que han construido un proyecto político en todo el territorio de la provincia y que han decidido que ese proyecto político tiene que continuar”, dijo Carreras.

La campaña de la gobernadora electa fue acotada pero intensa, y comenzó el 23 de marzo, tan sólo un día después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le negó al gobernador Weretilneck la posibilidad de presentarse a competir por su reelección.

Desde ese momento, Weretilneck se pegó a la figura de Carreras, exministra de Turismo, y apuntaló su campaña protagonizando junto con ella prácticamente todos los spots y las publicidades en vía pública.

En septiembre de 2017, Carreras había sido nombrada por el gobernador como ministra de Turismo, Cultura y Deportes, y poco a poco fue convirtiéndose en una persona de extrema confianza del mandatario.

Carreras nació en Bariloche, estudio Letras en la Universidad de Córdoba y es conocida su pasión por la carpintería.

Ayer, la gobernadora electa arrastró una buena cantidad de votos en Bariloche, de donde es oriunda, y también en otras localidades de la Cordillera como Dina Huapi y El Bolsón.

Se trata de un conjunto poblacional que supera las 200 mil personas.

Por otro lado, Weretilneck también sumó un gran porcentaje de votos en toda la línea sur de la provincia, que habitan más de 20 poblaciones rurales y semirrurales.

Te puede interesar
Macri convocó a sus ministros y a Pichetto en Olivos para armar su estrategia electoral

El candidato a vicegobernador, Alejandro Palmieri, es de General Roca (la segunda ciudad de Río Negro, con más de 140 mil habitantes), en la que conserva una buena imagen, según indicaron voces partidarias.

Carreras había sido concejala en Bariloche, en representación del partido Partido Sur y bajo esta ala se acercó al exgobernador asesinado Carlos Soria.

En 2012 fue elegida legisladora provincial, precisamente acompañando la fórmula Soria-Weretilneck, pero en 2015 obtuvo la reelección apoyada por el actual gobernador rionegrino, y ya lejos de Martín Soria (hijo del gobernador asesinado el 1° de enero del año 2012).

Kirchnerismo

El kirchnerismo había puesto mucha expectativa en la elección de ayer, ya que consideraba que podía darle el primer triunfo nacional.

Por eso, en enero pasado, Martín Soria se había reunido con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria, en Buenos Aires. “Cristina se entusiasmó con que Río Negro podría ser la primera provincia con un triunfo del Frente para la Victoria”, había afirmado Soria.

“Yo estoy con todos los que enfrente tienen a Macri. Y en mi caso, en Río Negro, a Weretilneck”, había declarado el candidato en aquellos días.

Ayer, luego de conocida la derrota, Soria aseguró que era “el segundo día más triste” de su vida (luego de la muerte de su padre).

 Derrota

Pasadas las 20, Matzen reconoció la derrota, aunque se manifestó satisfecha por lo conseguido en la compulsa con “aparatos grandes y poderosos”.

“Estamos cercanos al 10 por ciento de los votos”, aseguró Matzen, dos horas después de cerrados los comicios (cifra que quedó lejos de la realidad, ya que no pasaba de los seis).

Segunda elección del 2019

Como en Neuquén, otro triunfo del actual Gobierno.

La elección de ayer en Río Negrofue la segunda en el año para elegir gobernador. Antes (el domingo 10 de marzo pasado), Neuquén había inaugurado el año electoral con una victoria del oficialismo encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, sobre sus competidores. Gutiérrrez  obtuvo el 39 por ciento de los votos, que le sirvió para vencer al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco, con el 26 por ciento. Por su parte, el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, sacó 15 por ciento. Ayer, en Río Negro se repitió el orden, con el oficialismo (de buena sintonía con el Gobierno nacional) adelante.

Comentar
- Publicidad -