La Marea Azul se apropió del Paseo Aníbal Forcada

Caleta Olivia (Agencia) En el marco Día Mundial de Concientización del Autismo se desarrollaron diversas actividades para toda la comunidad y la Marea Azul se hizo presente una vez más en Caleta Olivia.Vale mencionar que el grupo Andares junto a la TGD PADRES (Caleta Olivia), cada año llevan adelante este evento para poder informar a la población sobre el Trastorno del Espectro Autista para romper con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas que lo padecen.

Con distintas charlas informativas y entrega de folletería brindadas por las diferentes entidades comprometidas con esta causa, padres y familiares se pudieron juntar en el Paseo Aníbal Forcada a compartir distintas perspectivas y realidades para luchar por la visibilidad del trastorno.

Para ello la jornada contó con diversas actividades para los niños, la intervención de la Murga Franca, números artísticos y stands informativos a cargo del Consejo Asesor de Discapacidad Municipal, de la Escuela Especial N° 15 y de la Asociación TGD Padres TEA de Caleta Olivia.

El objetivo principal es visibilizar la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Sobre este tema una de las Coordinadoras del grupo Andares, en este caso Lorena Quinteros, explicó: “en realidad el Día Mundial de Concientización del Autismo fue el 2 de abril y se realizó en Buenos Aires el acto central, entonces la idea era que después se llevara a cabo en cada localidad de las diversas provincias es por ello que nosotros decidimos hacerlo en Caleta Olivia unos días después”.

Con respecto a las actividades que desarrollaron en el Paseo, mencionó: “creemos que es una actividad que cada vez se va instalando un poco más en la sociedad y bueno la idea fue poder congregarnos para difundir información, que las familias puedan evacuar sus dudas para que también a su vez se conviertan en agentes multiplicadores de lo que se les brinda hoy aquí”, y añadió: “cada año tenemos nuevas personas que se suman a proponer diferentes actividades como por ejemplo está presente la gente de Patitas de Vida, la Peña de San Lorenzo, las Escuelas Especiales, la Supervisión de Juventud Municipal, así que es muy bueno que participen y la verdad muy agradecidos a todos”.

Te puede interesar
Soloaga rinde honor a vecinos desaparecidos “Memoria para la luz y la verdad”

Por otro lado se refirió al el Trastorno del Espectro Autista, “no es una enfermedad por ende no estamos hablando de una cura, entonces hablamos de tratamientos de una detección e intervención temprana, del asesoramiento a las familias para que cada uno tenga la información correcta, de que el Autismo no está relacionado a una dificultad niño en su construcción psíquica, entonces no tiene origen psicológico, ni tiene que ver con una familia que no ha aportado o a querido amorosamente a ese niño, estamos hablando de un trastorno de origen neurobiológico con el que los niños nacen y que con el transcurrir del tiempo hay algunos signos que se van haciendo notorios”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -