Se registra un marcado crecimiento productivo en el Puerto de Caleta Paula

Caleta Olivia (Agencia) Desde la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz informan que las descargas de productos pesqueros tales como la merluza común y el langostino aumentan sostenidamente en virtud de la mejora en la competitividad de la cadena productiva.
Este avance, según observa la Secretaría de Pesca, genera que las pesqueras opten por descargar sus buques en Caleta Olivia, mientras que desde el sindicalismo portuario destacan un nivel de trabajo impensado hace algunos años debido a que en el puerto operaba una sola empresa, en contraposición a la situación actual.

“Hemos cumplido el objetivo de atraer inversiones y de conciliar a las nuevas empresas, sindicatos, y las áreas de gobierno para mejorar las condiciones, teniendo como base la certeza de que con gestión y por la cercanía de los recursos, Caleta Paula representa una excelente oportunidad productiva”, expresó, al respecto Carlos Liberman, Secretario de la Cartera de Pesca.

En este sentido y según los datos recabados por el Ministerio encabezado por Leonardo Álvarez, los números entre 2017 y 2018 son auspiciosos, ya que  se descargaron en el puerto de Caleta Paula 3384 toneladas  de merluza común que ascendieron a un total de 7184 toneladas, y sólo en el primer trimestre de 2019 se está alcanzando las 4738 toneladas, lo que demuestra que solo en el primer cuarto del año 2018, se descargó el 65,9% de merluza hubbsi. Por esto mismo,  se prevé para este año un ritmo sostenido con el que se alcanzará una cifra superior a las 10.000 toneladas.

Cabe destacar que éste es un producto que se descarga al fresco, lo cual significa que se necesita mano de obra en tierra para procesarlo, desde el servicio de estiba, hasta el fileteado, la clasificación, el empaquetado y el transporte.

Te puede interesar
Informarse para aprender a cuidar nuestro cuerpo

Por otro lado, indican además que los desembarques de langostino casi se duplican entre los dos años anteriores, debido a que en el primer periodo se descargaron 6713 toneladas de langostino, mientras que en 2018 se alcanzaron 12.300 toneladas.

Otras de las especies que vienen en alza en Caleta Paula, son el calamar y la centolla, puesto que durante 2018, operaron dos buques que descargaron cerca de 700 toneladas de calamar, en tanto que en 2019, ese número, con la zafra por concluir, asciende a 1835 toneladas.

Respecto de la centolla, el total en 2018 fue de 65,5 toneladas provenientes de dos buques fresqueros, mientras que en 2019, sin concluir la zafra se alcanzan las 100 toneladas de descarga.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -