viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La multa para quienes no emitieron el voto será de 50 pesos

lunes 08 de abril de 2019
La multa para quienes no emitieron el voto será de 50 pesos

Hay 60 días para realizar la justificación en caso de problemas de salud o por estar a más de 500 kilómetros del lugar de votación, el resto figurarán en el registro de infractores.

Hay casos en los que la no emisión de voto se encuentra justificada: para quienes se encontraban a más de 500 kilómetros del domicilio que figura en su DNI, por cuestiones de salud o por falta de la documentación correspondiente. En estos casos, hay un plazo de 60 días para realizar el trámite para no formar parte del registro de infractores.

Quienes no justifiquen la emisión de voto figurarán en el registro de infractores al deber de votar, el mismo se encuentra en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral (www.electoral.gov.ar). Quienes figuren como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa: en la página podrán generar e imprimir la correspondiente boleta de pago.

En los casos en que los electores que figuren como infractores consideren que esa situación no es correcta, pueden efectuar el reclamo, ya sea con la constancia que acredite que sí emitió voto o con la documentación donde se justifica la razón del no voto.

Mientras no regularicen su situación pagando la multa, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año. Las multas por no emitir el voto durante las PASO es de 50 pesos, y en las elecciones general $100, de no votar en ninguna de las dos instancias el monto se acumula.

Te puede interesar
Últimas noticias